CICLISMO

Guillén retoma los contactos

El director de la Vuelta Ciclista a España, Javier Guillén, reconoció ayer que se han retomado las conversaciones y el proyecto que se ideó hace unos años para traer la ronda al Archipiélago, bien como punto de partida o para la disputa de varias etapas. Tras ser reconocido con una de las medallas al Mérito Turístico, en un acto que se celebró en Puerto de la Cruz, Guillén recordó que “hubo un proyecto hace unos años, pero la crisis económica aconsejó no llevarlo a cabo. Ahora se han retomado las conversaciones, para conocer las opciones que hay, y vamos a trabajar más en profundidad en el tema”. Guillén, no obstante, dejó claro que este “no puede ser un proyecto de uno, de una isla o de un Cabildo, sino que hay que involucrar a todas las instituciones y actores implicados. Con la suma de todos, el objetivo sería posible”. “Con todo lo que ya existe, creo que seríamos capaces de penetrar en la gente y mostrar todas las opciones que ofrece Canarias, armando un grandísimo producto turístico que vincule la Vuelta con las Islas”, agregó.

Su deseo, en cualquier caso, es que la Vuelta venga a Canarias “cuanto antes”, aunque insistió en que no es un objetivo “fácil”. “Hay mucha ilusión por parte de la organización, porque además percibimos que también hay mucha ilusión en los aficionados, y es verdad que es el gran reto próximo que tiene la Vuelta. Pero no sé cuándo se podrá acometer, porque hay que hacer una inversión alta y son tiempos complicados, donde quizá las prioridades son otras”.

Sea como fuere, el máximo responsable de la carrera recalcó que “desde el punto de vista deportivo sería maravilloso, porque además permitiría ahondar en el cicloturismo, porque las Islas son un terreno ideal para esta práctica deportiva. Porque no solo hay terreno para hacer ciclismo, sino que los hoteles están cada vez más adaptados a recoger a este tipo de turista que monta en bicicleta, y que la Vuelta sea escaparate mundial, para más de 190 países, de las maravillas de Canarias, indudablemente sería muy importante”. En este sentido, Guillén denotó que “este deporte y la Vuelta a España, la mayor fuerza que tienen son los lugares por los que transcurre, nuestras calles, paisajes y municipios, y eso lo hace único. Y yo espero que el sueño de venir a Canarias se haga realidad muy pronto”, afirmó el responsable de la carrera, que confirmó que “hoy por hoy, los grandes equipos vienen a Canarias a prepararse, y por ejemplo Froome, Contador y Nibali han estado aquí recientemente para preparar el Tour de Francia; y eso es por calidad, tranquilidad y porque aquí se dan las condiciones más idóneas para la práctica del ciclismo”.