CANDELARIA

No hubo unanimidad ni siquiera para defender al Camino Viejo

Juan Manuel Cruz, concejal de Identidad, tras hacerle una consulta al secretario municipal. / DA
Juan Manuel Cruz, concejal de Identidad, tras hacerle una consulta al secretario municipal. / DA

“Estamos en ello”, la socorrida frase del anterior grupo de gobierno de Candelaria, volvió a ser protagonista en este recién estrenado mandato. Ajustándose a ella, el grupo socialista-nacionalista echó por tierra cuantas iniciativas presentó la oposición durante el pleno de ayer.

Fue el caso del pacto de Candelaria propuesto por el PP (se quedó solo en la votación), la puesta en marcha de una depuradora comarcal o del cumplimiento de obligaciones con el Camino Viejo de Candelaria, ambas mociones de Sí se puede. En este último caso, además, el grupo de gobierno se excusó para rechazar la propuesta de Mayca Coello en que no se podía aprobar la misma porque “el Ayuntamiento no tiene competencias”, o porque “la vigilancia urbanística” ya se está realizando, algo que puso en duda toda la oposición, recordando el abandono de sitios etnográficos como La Jiménez o Pasacola.

Mayca Coello valoró al Camino Viejo como “nuestro particular Camino de Santiago, nuestra historia oral”, y desmintió que “el Plan Territorial del Cabildo sea incompatible con el PGO de Candelaria para poder actuar”, como demostró La Laguna”, afirmó.

A Coello le enfadó, además, que el grupo de gobierno presentara una enmienda a su moción, que fue aprobada con los 12 votos de PSOE-CC: “Es una tomadura de pelo que se apropien así de una moción”. La enmienda recogía los mismos puntos que Sí se puede, sobre la realización de un inventario y un catálogo de actuaciones, excepto la de vigilancia de la disciplina urbanística de este Bien de Interés Cultural, “porque ya estamos en ello”. El concejal de Identidad Canaria, Juan Manuel Cruz, en una gris intervención, insistió en que “el Ayuntamiento no tiene competencias para actuar en el Camino”, aunque reconoció que era “una buena moción”.

[sws_grey_box box_size=”100″]El Cine Viejo se cierra por el amianto en el techo

A una pregunta del portavoz de Vecinos por Candelaria, José Fernando Gómez, el concejal de Urbanismo, Fernando Alduán, reconoció el cierre del espacio cultural Cine Viejo, no porque se cayera el techo, sino porque “la Oficina Técnica ha recomendado cerrarlo preventivamente por problemas de salubridad por el amianto que hay en el techo, aparte de desperfectos en el escenario”, señaló el edil, que confirmó poco después que “se busca una solución para aislar el amianto de las placas del techo porque este material es cancerígeno”.

También en el apartado de ruegos y preguntas, Cristo Hernández, de Sí se Puede, interpeló a la alcaldesa sobre el borrador que había prometido sobre las antenas de telefonía móvil. “El borrador está a su disposición, pero las antenas que existen hoy cumplen con los parámetros de legalidad y no podemos precintarlas, ni la de Icerse ni la de Barranco Hondo”.[/sws_grey_box]