puerto de la cruz

Informes municipales consideran que la casa El Viejito no es BIC

La antigua tasca y establecimiento de venta de bebidas podría tener un valor histórico destacado. | DA
La antigua tasca y establecimiento de venta de bebidas podría tener un valor histórico destacado. | DA

La catalogación o no de la histórica casa El Viejito como Bien de Interés Cultural (BIC) podría paralizar uno de los proyectos urbanísticos más destacados que tiene previsto llevar a cabo el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, como es la mejora y ampliación de la carretera del Botánico, uno de los accesos a la ciudad más empleados por los residentes y turistas.

Se da la circunstancia, además, que es el Cabildo insular la entidad que debe decidir el destino no solo de El Viejito, sino del propio proyecto urbanístico, ya que el mismo sería financiado por la propia Corporación, junto al consistorio portuense y el Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación de Puerto de la Cruz. En principio, según confirmaron fuentes municipales, para después del verano se espera la decisión de Patrimonio Histórico sobre la denominación BIC del inmueble, una catalogación que desaconsejan “desde el punto de vista técnico” diversos informes municipales, como confirmó a este periódico el concejal de Urbanismo del Gobierno local, Juan Carlos Marrero (CC). Este dejó claro que “se trata de un inmueble aislado, con el mismo valor o interés que otras muchas edificaciones de similares características diseminadas por el resto de la ciudad. Ni los técnicos intervinientes en los planeamientos redactados desde los años 70, ni las sucesivas corporaciones municipales se plantearon los valores patrimoniales que se les están suponiendo ahora, y los criterios siguen siendo los mismos”, recalcó Marrero. La opinión de los responsables municipales contradice lo manifestado por técnicos del Servicio Administrativo de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, que tal y como publicó el DIARIO el pasado mes de diciembre recomiendan que se catalogue como BIC la casa El Viejito, cuya demolición sería necesaria para acometer la ampliación y mejora de la carretera del Botánico.

En dicho escrito, el departamento insular advertía de que el referido inmueble “se remonta al menos a la primera mitad del siglo XIX, dado que ya aparece en un grabado de J. J. Williams incluido en la publicación de Sabino Berthelot Misceláneas canarias”. Asimismo, los expertos añadían que “desde el punto de vista morfológico y constructivo constituye un buen ejemplo de arquitectura tradicional de la Isla, integrado por varios cuerpos adosados con cubierta de tejas a cuatro aguas y elementos de carpintería originales”.

“Aunque carece de protección administrativa, dado que no se encuentra en entorno BIC ni está catalogado, reúne valores patrimoniales suficientes como para su conservación, debiendo estar incluido en el Catálogo Municipal”, subraya el controvertido escrito de Patrimonio.

CAMBIO DE TITULARIDAD
Paradójicamente, la situación de El Viejito tiene paralizada la obra desde hace ya casi ocho meses, después de que se aprobase un convenio de colaboración entre el Cabildo y el Ayuntamiento sobre el cambio de titularidad de la vía, que está ahora en manos del Consistorio. Dicha cesión fue aprobada por CC, PP y PSOE y contó con los votos en contra de Izquierda Unida Canaria (IUC) y Vecinos por el Puerto (VxP). Fue el portavoz de esta última fuerza política, Jaime Coello, quien dio a conocer el contenido del escrito de Patrimonio Histórico.

Desde la Corporación municipal, en cualquier caso, confían en que el Cabildo certifique la expropiación de El Viejito para su posterior demolición, algo que no obstante tampoco será fácil, ya que primero habrá que cambiar la tipificación de las actuaciones que se llevarán a cabo en la zona del Botánico.

“El referido inmueble se encuentra afectado por el planeamiento urbanístico desde la aprobación del Plan Parcial Tajaraste 5, a finales de la década de los 70, con destino precisamente a la ampliación de la vía”, denota Juan Carlos Marrero, quien deja claro que la mejora de la carretera “es una actuación fundamental para el futuro de Puerto de la Cruz, ya que se ampliaría una de las principales vías de entrada al municipio, mejorando con ello la circulación con la creación de una glorieta y otros espacios en los aledaños del Jardín Botánico”.

[sws_grey_box box_size=”100″]Un proyecto “necesario” para la ciudad
La obra de mejora y ampliación de la carretera del Botánico conllevaría un cambio importante en la imagen actual de la vía, dado que no solo supondría la ampliación de una de las aceras, también el cambio de ubicación de los aparcamientos. Estos se encuentran actualmente justo enfrente del centro comercial La Cúpula, pero pasarían a estar al lado del Jardín Botánico para atender el posible aumento de demanda que tendrá este recinto una vez que se inaugure su ampliación. Según datos que maneja Urbanismo, las nuevas instalaciones atraerán a un número más amplio de visitantes, por lo que no solo se habilitarán estacionamientos para coches sino también para guaguas turísticas.

En el lugar donde ahora están los aparcamientos se ensanchará la vía y para ello será necesario expropiar El Viejito. A escasos metros de allí, justo en el cruce de las calles Retama y Camelia, está previsto construir una rotonda, muy demandada por los vecinos del lugar dado que evitaría que se produjeran accidentes, como ocurre con cierta frecuencia. A dicha rotonda se le sumaría otra unos metros más adelante, que afectaría a los coches que suban hacia El Durazno y que conectaría con la vía que llega a las urbanizaciones de esa zona.[/sws_grey_box]