SANTA CRUZ

Instalan 354 contenedores para adecentar el centro de la capital

Los nuevos contenedores, fabricados a partir de la caña de azúcar, son más cómodos y discretos. / S. MÉNDEZ
Los nuevos contenedores, fabricados a partir de la caña de azúcar, son más cómodos y discretos. / S. MÉNDEZ

Por Fulgencio Díaz

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha invertido 256.000 euros para la adquisición de 354 contenedores de residuos con unos diseños más modernos que los anteriores, con lo que se busca mejorar la imagen de las calles más transitadas. Dámaso Arteaga, concejal de Bienestar Comunitario y Servicios Públicos en el Ayuntamiento de Santa Cruz, fue el encargado de presentar la nueva flota de contenedores, sobre la que aseguró “son más fáciles de abrir”, ya que con los anteriores “había personas con dificultades para levantar la tapa”.

De los 354 contenedores de residuos, 200 serán de carga trasera e irán destinados a residuos orgánicos, al igual que otros 70 que serán de carga lateral. Para reciclar papel y cartón se han comprado un total de 48 unidades, por último, habrán 36 que estarán destinadas al reciclaje de envases ligeros.

Los contenedores se distribuirán alrededor de las arterias principales de Santa Cruz: Francisco La Roche, La Salle, Marítima, Tres de Mayo y las calles Galcerán, La Marina, Méndez Núñez, Nivaria Tejera y la glorieta Pedro de Mendoza.

Arteaga comentó que estos nuevos diseños facilitarán al ciudadano un mejor uso, ya que disponen de “una palanca menos aparatosa en comparación con los anteriores”. Además, quiso resaltar la composición de los materiales con los que han sido fabricados , ya que “están hechos de un material 100% vegetal” obtenido a partir de la caña de azúcar.

El nacionalista declaró que los contenedores “no se renovarán en las zonas de los barrios”, ya que, solo “se cambiarán en las principales rutas que estén preparadas para trabajar con ellos”. El proceso de instalación, que ya comenzó en la noche de ayer, durará siete días y se hará en horario nocturno.

Asimismo, el edil santacrucero advierte de que pese a los esfuerzos hechos desde el Ayuntamientos para mejorar los equipos de limpieza y recogida de residuos, “ahora depende de los ciudadanos” y concluye diciendo “no es más limpio el que más limpia, sino el que menos ensucia”. Desde el año 2006 se han instalado 4.125 contenedores, lo que ha supuesto una inversión de 3,7 millones de euros.

Tasa de basuras
En relación con la rebaja fiscal -de entre el 10 y el 20%- en la actual tasa de recogida de residuos, planteada para las comunidades de vecinos que reciclen en sus hogares, Arteaga comenta que “la propuesta necesita muchísimo desarrollo” y asegura que en cualquier caso “será un objetivo de este mandato”.