MUNDIAL DE RUSIA 2018 >

Italia, escollo para España

Salón del Palacio Konstantin de San Petersburgo, donde se efectuó el sorteo de la fase previa del Mundial. | DA
Salón del Palacio Konstantin de San Petersburgo, donde se efectuó el sorteo de la fase previa del Mundial. | DA

La selección española de fútbol luchará contra un viejo rival, como es la selección italiana de Conte, para conseguir la primera plaza del Grupo G en la fase de clasificación del Mundial de Rusia 2018, protagonizando así una de las eliminatorias con mayor igualdad, al enfrentarse los dos países que más partidos eliminatorios han jugado en casa sin perder jamás.

Italia, viejo rival para la Roja, se perfila como el principal enemigo para luchar por el liderato del Grupo G. Ni la azzurra ni la selección española han perdido jamás en casa al enfrentarse en partidos eliminatorios, siendo 52 las victorias en territorio español y 49 las conseguidas por los italianos.

En los 33 partidos disputados hasta la fecha entre italianos y españoles, hay empate a victorias (10-10), mientras que prevalecen los encuentros finalizados en tablas (13). De las victorias de la furia rossa, solo dos de ellas fueron conseguidas en competiciones oficiales, pasando un intervalo de 92 años entre ambas.

Además, de los últimos cuatro partidos oficiales, Copa Confederaciones y Eurocopa, disputados entre ambas selecciones, tres se saldaron con victoria española (dos de ellas en penaltis), mientras que el otro partido acabó con empate a uno (fase de grupos de la Eurocopa 2012).

Los pupilos de Vicente del Bosque se enfrentarán, además, a Albania, Israel, Macedonia y Liechtenstein con el fin de ser primeros de grupo para estar directamente en Rusia. Si España fuera segunda de grupo, jugaría la repesca siempre y cuando no haya sido la peor segunda de los nueve grupos, en cuyo caso sería automáticamente eliminada.

GRUPO DE LA MUERTE
En el sorteo han participado un total de 52 selecciones UEFA, a excepción de la anfitriona Rusia y de Gibraltar, que no cuenta como miembro de la FIFA. Estos conjuntos internacionales han quedado divididos en siete grupos de seis selecciones y dos de cinco.

El peor parado fue Holanda, que partía como cabeza de serie y quedó encuadrada con Francia, Suecia, Bulgaria, Bielorrusia y Luxemburgo. Otro grupo de la muerte es el I, en el que Croacia, Ucrania y Turquía pelearán por una plaza, la única que da derecho a disputar el Mundial.

En otro orden de cosas, Portugal está configurada en el Grupo B, con Suiza como principal rival, y Alemania en el C, con la oposición de República Checa. Los más beneficiados han sido las selecciones de Inglaterra, en el Grupo F junto a Eslovaquia, y de Bélgica, en el Grupo H con Bosnia como mayor contendiente.

ZONA SUDAMERICANA
La selección chilena de fútbol, reciente campeona de la Copa América, debutará como local ante Brasil en la eliminatoria para el Mundial de Rusia 2018, según el sorteo de la FIFA celebrado en San Petersburgo. Argentina, por su parte, será local en el arranque ante Ecuador, mientras que Perú visitará a Colombia, depararon los emparejamientos del sorteo.

Por su parte, la selección uruguaya de fútbol visitará a Bolivia en la altitud de La Paz y Venezuela recibirá a Paraguay. En Sudamérica compiten 10 selecciones nacionales por cuatro plazas. El quinto clasificado deberá jugar una repesca con el ganador de Oceanía.

Los equipos juegan en la modalidad de todos contra todos, de local y visitante, en un torneo que se desarrollará entre octubre de 2015 y octubre de 2017, a seis meses del comienzo del torneo futbolístico más importante cada cuatro años.