CANDELARIA

Izquierda Unida solicita viviendas de emergencia en Candelaria

Izquierda Unida presentó en el Ayuntamiento de Candelaria una iniciativa para la construcción de viviendas de emergencia social para familias que por razones de fuerza mayor o como consecuencia de procedimientos rápidos de desalojos y desahucios se queden sin techo en el municipio y, por otro lado, la construcción de viviendas sociales ante la demanda cada día más grande de viviendas públicas en Candelaria.

Candelaria actualmente no dispone de viviendas de emergencia social y hace más de 25 años que no se construyen viviendas sociales en el municipio, lo que sitúa a los vecinos en una disyuntiva muy peligrosa y muy cara económicamente: optar entre hipotecarse en el mercado libre por muchos años, con los muchos riesgos que eso conlleva, con la compra de una vivienda o acudir al mercado libre de alquiler cuyos precios suelen ser también altos y poco accesibles.

Asimismo, situaciones como la que se podría dar en Bajo la Cuesta con los desalojos anunciados por el grupo de gobierno municipal hace ahora un mes, cuando muchas de las familias tienen su única vivienda allí, requerirían de la habilitación a cargo del Ayuntamiento de Candelaria de viviendas de emergencia social con las que facilitar un techo digno, seguro y accesible a estas familias. Y esto debería hacerse de manera urgente, según el comunicado de IU.

La iniciativa consistiría en habilitar un número de viviendas de emergencia social suficiente que garantice un techo a todas las familias del municipio que puedan perder su vivienda en un procedimiento rápido y desarrollar un plan para la construcción de viviendas sociales en pequeños bloques por todos los núcleos de población del municipio y así acercar las viviendas sociales a las familias demandantes y evitar la concentración de estas.

Por último, Izquierda Unida propone municipalizar suelo para ponerlo a disposición de las distintas administraciones encargadas de la construcción de viviendas sociales, señala el comunicado.