LA LAGUNA

Javier Abreu: “Votaré lo que me ha ordenado Patricia Hernández”

Abreu afirma que no dejará su acta como concejal en el Ayuntamiento de La Laguna. / SERGIO MÉNDEZ
Abreu afirma que no dejará su acta como concejal en el Ayuntamiento de La Laguna. / SERGIO MÉNDEZ
El líder de los socialistas en La Laguna, Javier Abreu, afirmó ayer, en declaraciones al programa Despierta Tenerife de Teide Radio, que hoy, en el marco de la sesión de investidura del Ayuntamiento de La Laguna, “votaré lo que me ha ordenado Patricia Hernández”, secretaria general del PSOE y próxima vicepresidenta del Gobierno canario, porque “soy una persona de partido”. Una decisión que, sin embargo, matizó que “no compartimos pero que acatamos”. Esto se traduce en que Abreu apoyará hoy al candidato de CC, José Alberto Díaz, como nuevo alcalde de La Laguna.

Estas declaraciones se producen dos días después de que se conociera la intervención directa de Hernández para cerrar las negociaciones del pacto de gobierno en el municipio, ordenando a Abreu que firmara el acuerdo con CC para volver a cogobernar con los nacionalistas durante los próximos cuatro años.

Sin embargo, el concejal socialista también recordó que entre CC y PSOE solo suman 12 concejales y que les faltarían dos para alcanzar la mayoría absoluta. “Las matemáticas son las que son -apuntó-, no somos mayoría, la oposición tiene más votos que nosotros. Si el resto de la oposición no se pone de acuerdo entre ellos, el alcalde será José Alberto Díaz. Pero eso tendrán que decirlo los portavoces de otras fuerzas políticas”.

En cuanto a su renuncia como vocal en la Ejecutiva Federal, Javier Abreu explicó que dimitió porque “no quería que nadie utilizara la figura de la Ejecutiva Federal ni de Pedro Sánchez para hacer daño a los acuerdos en Canarias”. Asimismo, respecto a la posibilidad de que decidiera abandonar el Ayuntamiento de La Laguna ante los últimos acontecimientos, Abreu afirmó con rotundidad que hoy “tomaré posesión como concejal” y que se trata de “un rumor que algunos han soltado, pero que, como personas cobardes, no dan la cara”. “Ya les gustaría a algunos que me fuera de La Laguna, pues no me voy a ir -enfatizó-; me voy a quedar en La Laguna pese a que a algunos no les guste”.

Asimismo, ayer se conoció que la votación de la sesión de investidura de hoy será finalmente secreta. En concreto, CC votó a favor de que fuera pública, pero el PSOE, PP y NC-XTF se posicionaron en contra, mientras que Ciudadanos y Unid@s se puede se abstuvieron.

El Ayuntamiento de La Laguna es el único que queda por constituirse en toda Canarias, retraso que se ha producido por el recurso del PP sobre el escrutinio de dos mesas electorales.

“Sospechoso” silencio en Santa Cruz

El líder de los socialistas en La Laguna, Javier Abreu, denunció también que existe un “sospechoso” silencio en Tenerife respecto a no hablar de la situación en el Ayuntamiento de Santa Cruz, donde CC y el PP pactaron para gobernar juntos los próximos cuatro años, en contra de lo que se dictaminó en el pacto regional. “Bermúdez ha dicho que sus compañeros de partido, donde incluyo a Fernando Clavijo, conocían lo que iba a hacer y que lo comparten -criticó-. Y ya no es solo que Bermúdez esté incumpliendo el pacto regional, que creo que es bueno para Canarias, sino que nadie le ha preguntado a Clavijo por qué no obliga en Santa Cruz a hacer lo que Patricia Hernández obligó a hacer en La Laguna”. Asimismo, se sorprendió de que tampoco haya habido responsabilidades por el “batacazo” de Coalición Canaria en los resultados electorales en el Cabildo de Tenerife y La Laguna.