GUÍA DE ISORA

Un joven isorano triunfa en la Olimpiada de Matemáticas

Bernardo Gomes Cardoso, con sus familiares, el alcalde y la concejala de Educación de Guía de Isora. / DA
Bernardo Gomes Cardoso, con sus familiares, el alcalde y la concejala de Educación de Guía de Isora. / DA

El isorano de origen portugués Bernardo Gomes Cardoso, que reside en el núcleo sureño de Playa San Juan desde hace ocho años, fue uno de los tres jóvenes que representaron a Canarias en la XXVI edición de la Olimpiada Nacional de Matemáticas, cita que tuvo lugar del 24 al 28 de junio en las ciudades aragonesas de Huesca y Zaragoza.

Gomes Cardoso fue recibido esta semana en el Ayuntamiento de Guía de Isora por el alcalde y la concejala isorana de Educación, Pedro Martín y Ángeles González, respectivamente. El joven, que además vino acompañado de su padre (Luis Cardoso), su abuelo paterno (Antonio Henrique Cardoso) y su hermana pequeña (Lisa), fue felicitado por el alcalde al tiempo que intercambiaron con él y sus familiares impresiones sobre su experiencia en la olimpiada.

Bernardo, a sus 14 años, muestra a diario un gran talento innato para las matemáticas y, dadas sus dotes para los números, logró hacerse con el segundo puesto del XXXI Torneo de Matemáticas, que se disputó en mayo en la Universidad de La Laguna, resultado que lo convirtió en uno de los 61 jóvenes talentos de toda España en esta asignatura de segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que tomaron parte en esta competición de ámbito nacional. Los participantes realizaron tres pruebas, la primera el jueves 25, en la que durante tres horas se enfrentaron a diferentes problemas matemáticos. La segunda fue por equipos el día 26 en las calles del centro histórico de Zaragoza, donde debían resolver una serie de problemas relacionados con el entorno donde se encontraban. La olimpiada se completó con otra prueba por equipos, el Concurso de Fotografía Matemática, que tuvo lugar el sábado 27 en el Castillo de Loarre (Huesca), donde debían poner título a tres imágenes con el concepto matemático que querían destacar. Fue en esta prueba en la que Bernardo Gomes resultó con mención de honor con el equipo que representaba.