CANDELARIA

Juan Carlos Armas: “Quiero que la gente me siga llamando Juan Carlos no señor concejal”

Juan Carlos Armas, primer teniente de Alcalde y edil de Turismo y Fiestas  de  Candelaria. / NORCHI
Juan Carlos Armas, primer teniente de Alcalde y edil de Turismo y Fiestas de Candelaria. / NORCHI

Fue con trece años un precoz comparsero y hace veinte que se inició como diseñador de Carnaval hasta que dio el salto a la alta costura que ha llevado sus espectaculares trajes a medio mundo, siendo destacado su trabajo como director de la Gala del Carnaval de Santa Cruz durante cuatro años consecutivos, que ahora quiere trasladar a Candelaria, en donde desde hace poco más de un mes ejerce de primer teniente de alcalde y concejal de Turismo, Fiestas y Actos Recreativos.

-¿Cómo lleva eso de ser político?
“Desde muy temprana edad me ha interesado la política y tuve muchas oportunidades en distintos municipios y con distintos partidos hasta que ahora me he decidido a dar el paso, apoyando a una persona fantástica como Nazaret Díaz y accedí porque era una buena opción. Yo en el mundo de la moda y la dirección artística tengo muchos años de experiencia y me muevo muy bien, pero en política nunca sabes por dónde van a ir los derroteros”.

– Y un pacto sin Nazaret.
“Nazaret decidió, por cuestiones personales, que no iba a estar, pero sí estuvo en la mesa de las negociaciones”.

-Cuestiones personales que se resumen en que había prometido no gobernar con los socialistas.
“Ella estuvo en la mesa de negociación del pacto. A mí nunca me comentó nada de eso. Es evidente que hoy hay que gobernar en pactos y el nuestro con los socialistas era el único que cabía en Candelaria. Creo que el pacto con los socialistas ha sido una idea muy afortunada, porque hay muy buena sintonía y va a ser un pacto de lealtad”.

-¿Qué han perdido o ganado ustedes con este pacto, atendiendo a su programa electoral?
“No creo que hayamos perdido nada ninguno de los dos partidos, porque se trata de sumar y creo que hemos encajado bien los perfiles de cada uno en las distintas concejalías. Creo que Fiestas, conmigo, tiene el perfil ideal y que estaba claro en cualquier pacto. Vamos a trabajar por el bien común y por cosas fiables”.

-¿Qué cambio le va a dar a las muchas fiestas que se organizan en el municipio?
“Hay muchos actos que ya estaban comprometidos, pero ya hemos empezado con ideas nuevas, después de estar quince años sin trabajar en Candelaria, logramos hacer una de las mejores galas de las fiestas de Santa Ana y Virgen del Carmen. Nosotros no vamos a inventar nada, pero es como un buen potaje, según lo que le pongas queda mejor o un poco peor. Eso es lo poco que hemos hecho hasta ahora, pero ya trabajamos para las fiestas de la Patrona en la que llegue a todo los canarios y creo que lo vamos a conseguir, por ejemplo recuperando la ofrenda floral en el arco, que hace muchísimos años que no se hace. Vamos a mejorar la escenografía para que sea más visual de cara a la televisión, todo ello sin derrochar. Las fiestas generan muchos recursos económicos, más de lo que se puede uno imaginar”.

-Hablando de la plaza de la Patrona. ¿Está de acuerdo en que se convierta en zona de aparcamientos provisionales?
“Esta es una idea del anterior mandato que se ha puesto en práctica ahora y se habla de manera provisional, por lo que no entiendo la polémica surgida y más cuando el piso de la plaza está ya estropeado y no se va a romper nada. No estamos cargándonos nada. Si al final no se puede, lo quitaremos”.

-¿Cómo explica que cobre 40.000 euros , ejerciendo como concejal a tiempo parcial?
“¿A tiempo parcial es trabajar 24 horas al día? Aquí entro por la mañana y salgo por la noche. El tiempo parcial es porque tengo una empresa dedicada al mundo de la moda, de la que vive mucha gente, y que ha permitido vivir muy bien, porque me lo he currado y soy uno de los diseñadores bandera en el circuito nacional. Cobrando a tiempo parcial no incurro en ninguna ilegalidad, porque si fuera abogado podría hacer lo mismo. Voy a seguir trabajando, aunque no lo haga en mi municipio, aunque conmigo se están ahorrando mucho dinero en Fiestas. Seguiré diseñando y organizando galas fuera de Candelaria, siempre que pueda”.

-Deja la Gala del Carnaval de Santa Cruz. ¿Y la de Candelaria?
“Intentaré que Televisión Española retransmita nuestra Gala y se convierta en una de las más importantes de Canarias y lo vamos a conseguir”.

-¿Está satisfecho del reparto de áreas salidas del pacto?
“Esto es como un traje, tu lo cortas y hay que lograr que las piezas encajen bien. También es verdad que quien ganó las elecciones fue el PSOE y ellos estaban en mejor situación para elegir. El pacto es perfecto porque hay coordinación, trabajando cada uno por su concejalías, pero sin ser cápsulas cerradas”.

-Lleva también Turismo. ¿Qué hacemos para mejorar las playas del municipio?
“Yo venía con ocho años a veranear a Las Tres Carabelas y he visto como ha crecido este municipio, a donde vino a vivir toda mi familia. Es una pena que Candelaria solo tenga hoy un hotel cuando antes habían dos y muchos apartamentos. Tenemos que recuperar las playas e intentar convertir el Tenerife Tour, aunque es una propiedad privada, en un hotel escuela o un geriátrico y recuperar el empuje que tenía Las Caletillas de los años setenta”.

-¿Qué legado le gustaría dejar cuando se retire de la política?
“Yo siempre he tenido la suerte de que cada vez que he hecho algo de mí se conserva un buen comentario. A mi lo que me gusta es que me llamen Juan Carlos, no señor concejal”.