SANTA CRUZ

Juan José Martínez: “Vamos a invertir 200 millones en Santa Cruz en cuatro años”

Juan José Martínez, concejal de Hacienda y de Recursos humanos (CC) del ayuntamiento de Santa Cruz. / FRAN PALLERO
Juan José Martínez,
concejal de Hacienda y de Recursos humanos (CC) del ayuntamiento de Santa Cruz. / FRAN PALLERO

Su experiencia como gerente del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo (2001), director general de Universidades (2007) y director general de Puertos (2011) sirve de aval a Juan José Martínez (Santa Cruz, 1968) para hacerse cargo, no de una, sino de dos de las áreas más importante del Ayuntamiento de Santa Cruz, la de Hacienda y la de Recursos Humanos. Afirma estar tranquilo ante el reto porque la capacidad de los funcionarios “es una garantía para que se puedan hacer realidad los objetivos que nos hemos marcado”. Unas líneas de trabajo que pasan por la elaboración del próximo presupuesto, en el que ya trabaja, para reflejar una inversión de 200 millones este mandato.

-Hace cuatro años el Ayuntamiento estaba en quiebra. ¿Cómo lo encuentra el nuevo concejal?
“La casa está en orden. El trabajo de Alberto Bernabé y de los técnicos ha permitido que lleguemos a una situación donde el Ayuntamiento está saneado. Ahora mismo la deuda municipal es solo un tercio de la cantidad máxima que podría tener, es una situación de equilibrio financiero y con capacidad a partir de ahora para afrontar nuevos retos, que es lo que nos va a tocar en estos cuatro años”.

-¿Con esa perspectiva, cuál es la prioridad de Hacienda para este mandato?
“El Ayuntamiento se tiene que convertir en un elemento dinamizador, en un instrumento para la generación económica. Y eso lo vamos a hacer incrementando la capacidad inversora del Ayuntamiento”.

-¿En cuánto va a crecer esa capacidad de inversión?
“El escenario en el que estamos trabajando va a permitir situar en el presupuesto entre 22 y 26 millones de euros anuales en este mandato, dinero destinado a inversiones productivas en el municipio. Esto significa un montante de unos 100 millones de euros de inversión en el mandato que se van a poder movilizar con recursos propios del Ayuntamiento. Por otro lado, hay cantidades equivalentes, comprometidas o en proceso de cerrar esos compromisos, con otras administraciones, fundamentalmente Cabildo y Gobierno de Canarias, que permitirían duplicar esa cantidad (…). Estamos hablando de invertir 200 millones de euros en los próximos cuatro años”.

-¿Se van a suscribir nuevos créditos para hacer frente a ese incremento inversor?
“En principio no va a incidir sobre el nivel de endeudamiento del Ayuntamiento, precisamente porque la reducción de la deuda nos ha dado capacidad de inversión propia. Ya no destinamos recursos propios al servicio de la deuda y ese dinero que se ha liberado ahora se puede destinar a inversiones productivas. En la medida de lo posible también se trabajará en la reducción de la deuda, pero esta ya no es un problema. Este esfuerzo inversor se plantea con la propia dinámica de ingresos del Ayuntamiento”.

-El alcalde habló de bajar impuestos. ¿Se va producir una reducción fiscal?
“Dada la coyuntura actual y esas cifras de inversión podremos bajar la presión fiscal de los elementos tributarios del Ayuntamiento sobre los que podamos incidir. Será una rebaja fiscal muy prudente, porque el primer objetivo es garantizar la recaudación suficiente para atender los servicios municipales, y también generar actividad económica a través de la inversión. Pero seguramente habrá un margen para incidir en los tributos”.

-¿Cómo se va a llevar a cabo esa reforma?
“Estamos estudiando fórmulas que incidan en dos criterios fundamentales. Por un lado, los que estén vinculados a elementos que incidan sobre la actividad económica, como ya pasó en el mandato pasado con la eliminación de la tasa de ocupación del dominio público, medida que repercutió en la creación de empleo por ejemplo. Y por otro, una intervención con objetivos más sociales que tengan que ver con la progresividad fiscal o lo que es lo mismo, sin subir la presión fiscal, lograr redistribuirla de manera que las rentas más bajas tengan una contribución menor a la recaudación del municipio. Todo ello sin que la presión fiscal aumente en su conjunto”.

-Otra de las medidas puestas en marcha en el mandato pasado para aumentar la recaudación sin subir impuestos fue el Plan de Inspección Fiscal. ¿Se va a continuar?
“Se va a mantener y reforzar. Es un plan que está orientado a los grandes contribuyentes del municipio en cuestiones de IAE o tasa de basura de empresa y está teniendo resultados muy positivos. Es un plan de revisión que no tiene ánimo persecutorio ni mucho menos”.

-¿Para cuándo la gestión online de los impuestos?
“En general es uno de los grandes objetivos del mandato, no lo impulso yo directamente, pero sí otros compañeros del equipo de gobierno, y es la modernización administrativa. En la parte que nos toca estamos haciendo un esfuerzo muy importante, tanto que hay una partida presupuestaria de 500.000 euros destinada a la implantación y desarrollo de un aplicativo de gestión tributaria. Con ello pretendemos continuar avanzando en las mejoras desde el punto de vista de la gestión de ingresos”.

-El periodo de pago voluntario de impuestos ya está abierto. ¿Sabe cómo va la recaudación?
“Va muy bien. En el orden del 5% desestacionalizado respecto al año pasado por estas fechas”.

-¿Trabaja ya en el presupuesto del año que viene?
“Ha sido uno de los primeros objetivos, tener lo antes posible las grandes directrices y que después sean las distintas áreas gestoras del Consistorio las que especifiquen sus prioridades”.

-¿Le han detallado ya esas prioridades?
“De momento estamos hablando sobre la ejecución del presupuesto actual y ver las partidas asignadas y las dificultades para ejecutarlas. Por ahora les estamos diciendo que gasten lo que tienen y ya hablaremos del próximo ejercicio”.

-¿Cuáles son esas grandes directrices para 2016?
“Nuestra intención es que refleje inversiones que garanticen un retorno para el municipio, es decir, ya sea en actividad económica o vinculadas con el bienestar social. Vamos a medir muy bien cada euro que se va a invertir y gastar porque en la medida que acertemos mejoraremos la vida de los vecinos y generando más actividad económica”.

-¿Y cómo va la ejecución del presupuesto?
“Estamos revisando cada una de las áreas, pero de momento podemos decir que es una ejecución razonablemente alta”.