sociedad

Juana Reyes dirigirá el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria

Juana María Reyes Melián. | DA
Juana María Reyes Melián. | DA

La que hasta hace pocos días fuera la directora general del Servicio Canario de Salud, Juana María Reyes Melián, es la elegida para llevar durante este mandato las riendas del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), el organismo autónomo bajo la tutela del Cabildo de Tenerife que es el referente absoluto en este sector para la Isla.

En información captada por vías extraoficiales y que en breve será anunciada por los responsables del Consistorio insular, destacar que la elección de Reyes Melián es una apuesta personal por parte del presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, plenamente conocedor de la importancia que tiene acertar, tanto desde la perspectiva social como desde la estrictamente política, con un nombramiento de estas características.

Para hacerse una idea de la importancia del IASS en Tenerife lo mejor es recordar que, para el año en curso, este organismo autónomo cuenta con un presupuesto de 118,8 millones de euros, un 8,68% más que en 2014, ejercicio en el que se prestó atención a un total de 4.111 personas.

También se puede comprobar la importancia del IASS de otra manera: el control del mismo, que el año pasado era ejercido por los componentes socialistas del pacto que rigió el Cabildo junto a Coalición Canaria y que estuvo a punto de desbaratar la renovación de dicho acuerdo entre ambas formaciones políticas para los próximos años, con el añadido de las consecuencias que tal ruptura podría haber tenido en el nuevo Ejecutivo autonómico, también controlado por CC y PSOE.

Ya en manos de los nacionalistas, Alonso ha preferido la experiencia de Reyes Melián, que precisamente viene de guiar la nave pública más grande de toda Canarias. Cabe recordar que el SCS tiene como presupuesto para este año 2.627.290.551 euros, lo que supone un 44,54% del gasto previsto por el Gobierno de Canarias para toda la Comunidad Autónoma.

CURRÍCULO
Nacida en Las Palmas de Gran Canaria, Juana María Reyes Melián es Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de La Laguna, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, Oficial Sanitario por la Escuela Nacional de Sanidad, diplomada en Sanidad y en Valoración Médica de Incapacidades, Experto Europeo en Gestión de la Calidad en el Sector Sanitario, Master en Salud Pública por la Universidad de Guadalajara (México) y en Gestión de Servicios Sanitarios por la Universidad de La Laguna.

Ha trabajado como coordinadora y directora médica de Atención Primaria en Santa Cruz de Tenerife (93-94) y en el SCS.

Juana María Reyes Melián fue igualmente nombrada en dos ocasiones Directora General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud: la primera en julio de 2003 y la segunda, en enero de 2011, año en el que pasó a dirigir todo el SCS hasta la fecha.