golf

“Jugar el Torneo Fred Olsen es una oportunidad increíble”

Francisco Javier Poladura López. | DA
Francisco Javier Poladura López. | DA

Francisco Javier Poladura López (22-3-94) es natural de Lanzarote. Comenzó a sumar títulos en el mundo del golf con apenas 11 años de edad. Poladura es uno de los deportistas conejeros con más proyección internacional y con mucho que aportar en el futuro. Entre sus conquistas más importantes están: campeón de Canarias Absoluto 2014, miembro del equipo nacional en el Cuadrangular 2014, subcampeón de España sub-21 2013 y campeón de España Interterritorial de 2ª División con el Equipo de Canarias.

-Estudios universitarios y golf, ¿cómo lo compagina?
“Actualmente curso mis estudios de Ade por la UNED, para tener una mayor flexibilidad a la hora de organizar mis entrenamientos y campeonatos”.

-Sus comienzos en Lanzarote fueron mas difíciles que para otro niño, ¿tuvo profesores adecuados?
“Mi comienzo en Lanzarote no fue nada fácil, sólo existía un campo de golf y los torneos eran muy limitados, por lo que no conseguía tener el hándicap para participar en los Campeonatos de España. De hecho, el primer Campeonato de España que logré jugar (con 14 años) conseguí bajar el hándicap en un Puntuable Zonal en el Real Club de Golf de Tenerife, bajando cuatro puntos en un solo día. En este sentido, todo fue mucho más fácil al abrir el segundo campo de golf en la isla, Lanzarote Golf, donde organizaban muchos torneos. A partir de ahí tuve más presencia en campeonatos nacionales. En cuanto a profesores, mi mayor referencia ha sido David Minchin, que venía durante el invierno a Lanzarote a dar clases porque trabajaba en Alemania, y entrenaba con él los dos meses que venía a la isla.

-Durante unos años solo competía en las islas, ¿cuándo empezó a dar el salto a la Península?
“El salto a la Península se inició al conseguir el hándicap para entrar a los campeonatos. Mis padres y yo teníamos claro que para seguir mejorando tenía que competir a nivel nacional. En el año 2011, con 17 años, comencé a jugar en los puntuables nacionales absolutos, y torneo tras torneo iba mejorando mis resultados”.

-¿Dónde práctica su deporte en estos momentos?
“Ahora mismo entreno en el Centro Nacional, junto al equipo de alto rendimiento del golf español La Blume, gracias a la Federación Española, que me ha permitido está posibilidad. Entreno técnica con Kiko y Salva Luna y psicología con Óscar del Río. En cuanto al físico, no he sido tan regular, pero me doy cuenta de que es cada vez más necesario en el golf y que se nota muchísimo. Ya tengo un plan de pretemporada para mejorar este aspecto para el año que viene, porque este año he sufrido algunas lesiones en la espalda”.

-¿Cuáles son sus objetivos en lo que queda de año y qué piensa hacer en el 2016?
Pues lo más inmediato, por supuesto, el Fred Olsen Challenge de España y el Campeonato de España Absoluto en el mes de julio. Ya a partir de ahí comienzo pretemporada. Interterritorial con el Equipo de Canarias, en octubre, y puntuables nacionales 2016, en noviembre y diciembre. En el año 2016 mi objetivo es seguir compitiendo en torneos nacionales, los internacionales que pueda y luchar por un puesto en los equipos nacionales. Todo ello como preparación para intentar dar el paso al profesionalismo a finales de año; todo dependerá de los resultados.

-Va a jugar el Tecina Challenge La Gomera, una gran oportunidad, un reto para un golfista amateur ser invitado a participar. ¿Qué opinión tiene del campo?
“Una gran oportunidad, un reto, una ilusión el poder jugar un torneo del nivel del Challenge Tour Europeo. El Tecina Golf lo he jugado una vez y he tenido la oportunidad de hacerle de caddie a un jugador en este torneo en el año 2011. He pensado en el campo y la mayor dificultad que le veo son los tiros a green, son en general algo más pequeños y están bien protegidos. El viento será otra dificultad, espero que eso me ayude viniendo de Lanzarote (se ríe recordando sus entrenamientos con vientos fuertes). Es un campo muy bueno y completo y te exige usar todos los palos de la bolsa. Estoy muy agradecido tanto a la Federación canaria como a la Federación española por darme esta oportunidad”.

-¿Qué le parece el soporte que le ha dado la Federación Canaria de Golf durante estos últimos años y cuál es la evolución de este deporte en las islas?
“Gracias a la Federación Canaria puedo competir en los torneos territoriales y nacionales desde mis inicios en el golf, y desde luego, sin la federación no estaría donde he llegado hasta ahora y es de agradecer. En cuanto a la evolución del golf canario, en mi generación faltan más jugadores, pero veo que están saliendo jugadores muy buenos y que la Federación está trabajando mucho en que vayan cada vez mas canarios a los Campeonatos de España”.

-Por último, ¿un deseo para el Tecina Challenge La Gomera?
“Disfrutar y aprender mucho de la experiencia. Es donde quiero estar en un futuro como profesional, así que es una oportunidad increíble para mi. Competir a buen nivel y dar lo mejor de mí es mi objetivo, y por supuesto, conseguir estar el fin de semana”.