VENEZUELA

“La cultura ha tendido puentes entre Venezuela y España estos años”

Moisés Morera se encuentra estos días en la isla de La Palma. / DA
Moisés Morera se encuentra estos días en la isla de La Palma. / DA

Moisés Morera Martín (Santa Cruz de La Palma, 1975) lleva tres años desempeñando la labor de consejero de Asuntos Culturales de la Embajada de España en Venezuela, etapa en la que ha logrado imprimir una visibilidad a la cultura española solo superada en repercusión por las crisis que ha sufrido la relación bilateral de sendos países. “La parte cultural ha ayudado a mantener una imagen positiva de España, en crecimiento, abierta y potenciando los vínculos muy fuertes que existen con una tierra hermana como Venezuela”.

Morera, que ha sido el primer palmero en acceder a la carrera diplomática, asegura que “la cultura española ha tendido puentes estos últimos años en Venezuela y ha despejado espacios de diálogo”. “La cultura -añadió- tiende alfombras rojas para que se acerquen los políticos y se construyan puentes”.

Ello requiere que en la programación se hile muy fino y busquen un “equilibrio” ante la polarización política existente en Venezuela. “Nuestra labor no es otra que promocionar la cultura española”, insistió Morera. El diplomático palmero destacó que colabora tanto con instituciones que dependen del oficialismo como de la oposición. “La cultura está por encima de cualquier inclinación política”.

Moisés Morera detalló que los objetivos que se marcó al ponerse al frente de esta responsabilidad, junto con el embajador de España, Antonio Pérez Hernández, fueron los de lograr un mayor acercamiento a la comunidad española; realizar eventos que dieran la máxima visibilidad a España y sacar la agenda cultural de Caracas, donde se había centrado en los últimos años, y llevarla al interior del país.

La comunidad canaria es la más importante, seguida por la gallega, la catalana y asturiana, por este orden. Hay 75.000 canarios registrados en el Consulado, del total de 230.000 españoles, “aunque se estima que puede haber entre dos y tres millones de españoles de segunda, tercera o cuarta generación”, explicó. De ahí que sea a los canarios y gallegos a quienes se dediquen los grandes actos culturales. “Mi mayor satisfacción fue llevar a Los Sabandeños a Venezuela”. Hacía 17 años que no acudía el conjunto liderado por Elfidio Alonso a tierras venezolanas y actuaron en el espacio cultural más importante del país, el Teatro Teresa Carreño, junto con la Orquesta Sinfónica de Venezuela y la Serenata Guayanesa, dos días con lleno absoluto. Además hicieron una gira, actuando en Maracay y Barquisimeto. Todo ello financiado con la colaboración de entidades privadas.

“No me siento en el extranjero”

Moisés Morera llegó a Venezuela después de una intensa carrera diplomática, que inició como cónsul en El Salvador; director adjunto del Gabinete del Subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores, y, por último, a ser el primer diplomático español en Sudán del Sur, donde asistió al nacimiento de este país. Ahora afronta su último año de destino en Venezuela, país en el que se ha sentido como en su propia casa. “Como canario, he de decir que ha sido muy fácil, por los vínculos históricos y compartir no solo la lengua, sino la cultura”. Además valora que “la comunidad canaria se ha portado conmigo de manera muy generosa”. Como buen palmero, se encuentra estos días en la Isla Bonita con su familia (está casado y tiene dos hijos), celebrando las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen, que no se pierde nunca, al igual que Los Indianos. “He sentido que La Palma está muy viva en Venezuela y dentro de la presencia canaria en el país, están en un puesto destacado por su cantidad y su defensa de la cultura canaria”. “En Venezuela no siento que estoy en el extranjero, sino en mi casa”, concluyó Morera.