ECONOMÍA

“La productividad y la innovación son claves para cualquier empresa”

Saulo Ramallo
Saulo Ramallo, asesor de Altior Consulting. / SERGIO MÉNDEZ

Saulo Ramallo lleva tiempo dedicándose a la asesoría de empresas a través de Altior Consulting. Su actividad comenzó hace varios años asesorando a los empresarios, ayudándoles en la gestión, en las decisiones que toman y en la planificación. De ahí que se atreva a decir que se acabó el negativismo: “Los empresarios empiezan a ver que sus negocios van mejor y que crecen y que dominan sus debilidades”. Prueba de ello es que Altior comenzó con cinco clientes y ahora ya va por más de 40 y hace un año compraron la cartera de clientes de la conocida Clavijo Asesores.

El éxito de Altior se basa en hacer más eficientes a las empresas y en enseñar a los clientes dónde está su dinero: “Hemos cambiado el rol del contable con las gafitas por una persona que te da información y te ayuda a que tu empresa vaya mejor”.

Ramallo explica que, cuando una pyme acude a su asesoría, lo primero es utilizar la información contable de esa empresa como un fiel reflejo de lo que es: “Para nosotros, la contabilidad de una empresa, que puede ser algo aburrido, es un lenguaje. La gente está acostumbrada a que el contable le dé información de hace tres meses, cuando lo que el empresario quiere es la información del mes pasado”.

La filosofía de Altior es diferente a la de cualquier otra asesoría. “Apostamos por la innovación a tope. Confiamos en el apoyo continuado y la capacidad de innovar y planificar”. Para Ramallo es “absolutamente necesario” que las empresas innoven. “El problema es que la gente ve la innovación como un gasto, cuando es una inversión a medio plazo”. Por eso, es importante contar con herramientas rápidas y ágiles que den al cliente información eficaz y a tiempo real sobre su empresa para que pueda tomar las mejores decisiones.

En esta línea, Altior ha desarrollado sus propias herramientas tecnológicas que pronto saldrán al mercado. “Estamos acostumbrados a que sean las grandes empresas las que recurran a las consultoras, cuando en realidad quien necesita asesorarse mejor son las pymes, que al final, son las grandes creadoras de empleo. Es imprescindible asesorarse mejor basándose en las nuevas tecnologías, la eficiencia y la productividad”.

Saulo Ramallo destaca que la productividad es clave para la buena marcha de la empresa. “Nuestro objetivo es proteger al cliente y a lo largo de muchos años hemos visto puestos absolutamente innecesarios y muchos que se solapan”, concluye.