adeje

“Las Torres debe acoger un parque temático para ocio”

El presidente de la Asociación de Empresarios de Adeje, Jordi Esplugas, valora como “buena noticia” el informe negativo del Cabildo para la instalación de un centro comercial en la zona de Las Torres, en las inmediaciones de la desaparecida Sala Tropicana, al considerar que su construcción sería ilegal.

A su juicio, la normativa del planeamiento actual permite levantar un gran parque temático para el ocio, “lo que reforzaría la oferta existente, que es insuficiente”, pero no un recinto comercial, “donde aterrizarían grandes superficies que además causarían un daño irreparable, un golpe mortal, a los pequeños y medianos establecimientos de la comarca”, apunta.

Esplugas, que ocupa también la vicepresidencia del Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST), quiso aclarar que “en ningún caso estamos en contra de los derechos del actual promotor, simplemente pedimos que no se realice algo que va contra la ley, y la ley solo permite un parque temático, no comercial”, insistió.

El dirigente de la patronal destacó la unidad de las asociaciones empresariales del Sur respecto a este asunto y tildó de falsas las expectativas sobre los puestos de trabajo que se podrían crear: “Cuando dicen que se generarán 2.000 empleos netos, se olvidan de que se destruirán otros 8.000”, aseguró.

El presidente de los empresarios adejeros, que lleva más de cuatro años liderando la oposición al proyecto, presentó en abril un conjunto de alegaciones en la Dirección General de Comercio en las que advertía sobre la no adecuación del establecimiento al planeamiento urbanístico municipal y el incumplimento del decreto que aprueba las leyes de ordenación comercial y del plan insular, así como de los criterios generales para el otorgamiento de licencia comercial y de la ley de ordenación del transporte por carretera.

El pasado viernes, el Cabildo de Tenerife emitía un informe negativo sobre la construcción de un nuevo centro comercial en Las Torres promovido por Leroy Merlin y Parque Comercial. El anuncio lo realizaba el presidente insular, Carlos Alonso, una vez que las áreas de Carreteras, Turismo y Política Territorial rechazaron el proyecto. Según detalló Carlos Alonso, el argumento central para el rechazo es que los terrenos son parcelas que el Plan Territorial de Turismo dedica a actividades de ocio y usos complementarios, no comerciales.

El informe del Cabildo, al que ha tenido acceso DIARIO DE AVISOS, señala además la falta de un estudio de tráfico y recuerda que la zona tiene la consideración de Área de Desarrollo de Ensanche, destinada preferentemente a la implantación de nuevas ofertas turísticas.

Alonso recordó que la propuesta presentada por los promotores no aporta oferta de ocio, aunque puntualizó que los informes del Cabildo son preceptivos pero no vinculantes, y las competencias corresponden al Gobierno canario, que será el encargado de activar la licencia.