santa cruz

Llega a San Andrés la supergrúa para instalar los bloques del dique

Los camiones con los bloques de hormigón se desplazarán por el contradique hasta el pie de la grúa, que se encargará de colocarlos en el mar. | F. P.
Los camiones con los bloques de hormigón se desplazarán por el contradique hasta el pie de la grúa, que se encargará de colocarlos en el mar. | F. P.

Una enorme grúa se ha sumado al litoral de San Andrés donde se está llevando a cabo la construcción del tan esperado dique semisumergido que proteja al pueblo pesquero de los embates del mar. Esta grúa, cuya llegada se ha retrasado más de una semana, es la encargada de colocar los bloques de hormigón de siete toneladas de peso que conformarán el futuro dique semisumergido. Será a lo largo de esta semana, según informaron desde la Autoridad Portuaria, cuando se empiecen a colocar los primeros prismas, una vez que se haga acopio de los mismos en la Dársena Pesquera, ya construidos en su totalidad y a la espera de ser transportados.

Concretamente son 6.500 los bloques que se han fabricado para formar la escollera de San Andrés. Según la previsión de la empresa adjudicataria de esta obra, Sacyr, el traslado de estos cubos se hará mediante camiones adecuados para soportar al menos el peso de cuatro bloques y se irán suministrando a medida que se vayan necesitando.

El contradique ya construido en San Andrés servirá para evitar que el transporte entre en el pueblo, ya que se desviará a la altura de la rotonda para introducirse hacia el mar a través de ese camino en el que ya se ha instalado la grúa.

OCTUBRE
Los distintos contratiempos que ha sufrido la obra, desde los administrativos con distintos recursos, hasta los que tienen que ver con las condiciones meteorológicas o este último retraso en la llegada de la grúa, hacen que la previsión inicial de tener terminada la obra para el mes de septiembre se alargue hasta octubre o noviembre.

Algunas voces ya han expresado su preocupación ante el hecho de que la obra se pueda ver afectada por las mareas de finales de agosto que cada año, en menor o mayor medida y que son la justificación para construir el dique, y provoquen algún tipo de daño en la construcción aún en marcha por esas fechas.

Una vez terminado el dique, se va a quedar como el de Las Teresitas, aunque en vez de con piedras será con los bloques de cemento. Desde la Autoridad Portuaria se apunta que es posible que se genere un nuevo espacio para el baño dada la tendencia de que, una vez retirado el contradique por el que se van a desplazar los camiones, se acumule arena en la zona y se genere ese espacio, como ya ha ocurrido en construcciones similares.