LA LAGUNA

“Los pactos se pueden cambiar o ponderar en pro de La Laguna”

José Alberto Díaz Domínguez
José Alberto Díaz Domínguez, alcalde (CC) de San Cristóbal de La Laguna. / SERGIO MÉNDEZ

El nuevo alcalde de La Laguna, el nacionalista José Alberto Díaz, afirma que la relación entre CC y el PSOE, su socio de gobierno, es “muy buena”, así como su trato con el líder de los socialistas laguneros, Javier Abreu, por lo que espera cuatro años de estabilidad a pesar de que tendrán que gobernar en minoría. Aún así, Díaz apunta que “los pactos, al igual que la vida, se pueden ponderar o cambiar en pro de La Laguna”.

-¿Las negociaciones del pacto de gobernabilidad han sido tan complicadas como parece?

“Tengo otra percepción, creo que aquí no solo jugaban circunstancias del ámbito de La Laguna sino externas también. Pero yo no he entrado en ningún momento en esos elementos externos, no he jugado a ese papel de debatir en terrenos laguneros elementos justicieros”.

-¿Considera que el pacto con el PSOE puede ser un poco más complicado o tenso en este mandato?

“Mis relaciones con Javier Abreu son buenas. No tengo ningún elemento de conflicto con él. Tenemos el debate propio que puedo tener hasta con los mismos de mi partido, pero la relación entre CC y el PSOE en La Laguna es muy buena”.

-¿Confía entonces en que el pacto cumplirá los cuatro años de mandato?

“Firmo lo que tenga los elementos de estabilidad necesarios para el bien de La Laguna, y lo asumo con esa responsabilidad, sin perjuicio de lo cual los pactos, al igual que la vida, son movibles y se pueden ponderar o rectificar o cambiar en pro de La Laguna. Pero lo que estoy pensando ahora no es cómo va el pacto sino cómo va La Laguna”.

[sws_pullquote_left]“La relación entre CC y PSOE es muy buena, no tengo ningún conflicto con Abreu”[/sws_pullquote_left]

-¿Y qué le pareció el discurso de Javier Abreu durante la sesión de investidura del Ayuntamiento?

“Creo que hay una parte que dirigió a su electorado y hay otra parte, cuando habla de que va a gobernar con lealtad y por el interés de los laguneros, que creo que es clave. Y, como dije en el preámbulo de mi discurso, recojo aquellos elementos que son positivos y los negativos los analizo. Pero sobre todo voy a trabajar por ese común denominador de todos los grupos, que es lo que quieren aportar por el beneficio de La Laguna”.

-¿Llegó a creer en algún momento que podría darse una unión de la izquierda que no permitiera gobernar a CC?

“La democracia determina que, ante la ausencia de mayoría absoluta, el alcalde es de la organización política con más votos. Me he presentado en La Laguna con la firme voluntad de hacer un servicio público para los laguneros, no para los partidos políticos. Por lo tanto, si hubiese gobernado otra opción, evidentemente manifestaría mi contrariedad porque me parece que la opción de CC en La Laguna es buena, pero lo hubiese aceptado perfectamente y hubiese seguido trabajando y proponiendo cosas para la mejora de todos los laguneros”.

-¿Qué responde a quienes critican que CC en la Alcaldía solo va a suponer más continuismo y no un cambio real?

“La afirmación permanente del continuismo está vacía de contenido, de argumentación. Plantean continuismo porque son las siglas de CC y es verdad que tenemos un denominador común, somos una organización progresista, de carácter nacionalista, y eso marca políticas y, evidentemente, hay un grueso importante de elementos comunes, pero la forma de hacerlo, las decisiones, es totalmente diferente. A lo mejor el continuismo está en la oposición”.

-¿Y cuál será su manera diferente de hacer las cosas?

“Yo vengo de una escuela en la que el consenso, la participación y el escuchar son elementos básicos de la construcción de la sociedad. Un posicionamiento de justicia social, de trabajo hacia una perspectiva de servicio público de reparto de la riqueza y entendiendo que esta sociedad no puede tener gente excluida. Pero me tienen que dejar tiempo para que la ciudadanía perciba cuál es la diferencia, para que vea mi forma de actuar y pueda juzgarme”.

-Gobernar en minoría también hará que este mandato sea más complicado…

“Evidentemente, mayorías más estables te permiten más tranquilidad, pero creo que el interés general va a hacer que todos los partidos que conformamos la Corporación demos el do de pecho que se merece La Laguna. Por lo tanto, tendré que ceder algo de mi programa y espero que los demás cedan de los suyos para ver cuáles son los elementos comunes, porque, estemos en el gobierno o la oposición, lo que la ciudadanía no va a perdonar es que pongamos obstáculos”.

[sws_pullquote_right]“El partido ha tenido un retroceso significativo en el municipio”[/sws_pullquote_right]

-En este gobierno en minoría, ¿buscarán sobre todo el apoyo del PP para sacar adelante sus propuestas?

“Buscaré el apoyo de todos y cada uno de los partidos, con aquellos que tengan en mente que La Laguna está por encima de un programa político. Me voy a reunir con todos y voy a ver qué capacidad tenemos para ver los elementos de discrepancia y los comunes, y creo que La Laguna necesita muchos elementos comunes y generosidad por parte de cada uno de los grupos”.

-Ahora que ya es alcalde, ¿qué es lo primero que hará?, ¿cuál es el primer tema que abordará?

“Lo primero es lo que estoy haciendo, reunirme con los grupos y buscar el consenso. Tengo varios temas, pero primero quiero hablarlos con el resto de los grupos porque tengo que oírles para ver la puesta en común sobre los temas. Hay cosas en las que tengo propuestas específicas, pero por respeto me gustaría que primero me las escucharan los demás porque a lo mejor lo que a mí me parece un elemento prioritario para el resto de los grupos es diferente”.

-Entre los grandes temas que se han quedado pendientes para este mandato está la firma definitiva del convenio plurianual de Las Chumberas…

“Es un tema en el que todos se tienen que sumar a la lucha. Hasta ahora ha habido una unidad de acción y espero que se sume el PP y que juegue el papel que tiene que jugar y que fuerce al Estado, que es uno de los compromisos que asumió electoralmente, y que el resto de agrupaciones políticas sigan sumándose a esa lucha, porque no es del alcalde o del grupo de gobierno, sino de todos los grupos políticos. Las Chumberas es un referente en el ámbito municipal y espero que siga siéndolo”.

-¿Cree que puede beneficiar al municipio que el nuevo presidente del Gobierno canario sea el exalcalde Fernando Clavijo?

“Por supuesto. Las relaciones entre el Gobierno y el municipio van a fluir de manera muy significativa. No creo que tenga que explicarle mucho de las necesidades que tiene el municipio y de los puntos en los que hay que confluir y, por lo tanto, nos va a costar poco que pueda entenderlo, otra cosa es que se pueda o no hacerlo”.

-¿Y qué ha aprendido CC de La Laguna, o qué conclusiones ha sacado, de los últimos resultados electorales?

“Son los peores resultados que hemos tenido en el ámbito de La Laguna, la verdad es que ha sido un retroceso significativo. Desde luego creemos que no corresponden con el nivel de calidad y de mejora que ha vivido La Laguna en los últimos tiempos. Creo que son muchos los factores: hemos renovado caras, yo no era de las personas más conocidas públicamente, nunca he jugado ese papel hasta el minuto que me correspondió; luego está el voto del rechazo social que trasciende el ámbito municipal; y creo también que tenemos un electorado que no ha ido a votar y que tenemos que recuperar”.