SOCIEDAD

Mabel Lozano: “De la trata se habla desde el morbo”

Mabel Lozano.
Mabel Lozano.

Por Lidia Pestano *

La compra y venta de personas genera en el mundo 32 mil millones de dólares.Naciones Unidas calcula 2,4 millones de víctimas de trata de seres humanos, de las cuales el 79% son mujeres y niñas que han sido introducidas en Europa Occidental para ser explotadas sexualmente. Actriz, presentadora de televisión, directora de cine y documentalista, Mabel Lozano dio un giro de 180 grados a su carrera profesional hace 10 años para dedicarse al cine documental y especializarse en temática de género y en trata de mujeres. Su primer trabajo, Voces, ha dado la vuelta al planeta de la mano de Amnistía Internacional y Médicos del Mundo y es utilizado para formar a los cuerpos de seguridad del Estado. Desde entonces ha recibido más de 30 reconocimientos y premios a su labor.

Galardonada con el premio AvanzadorasOxfamIntermon 2015, Mabel Lozano pretende, con su trabajo, visibilizar este delito, sus causas y sus consecuencias y sensibilizar a la población. Señala la discriminación de género en la raíz del problema y enfatiza que no es algo lejano, que las víctimas de trata están en nuestras calles y plazas. De su trabajo chicasnuevas24horas, un documental con testimonios inéditos de víctimas de trata donde se pone el acento en el negocio que genera, han emergido también la novela de Charo Izquierdo, Puta no soy, y la Exposición itinerante con imágenes obtenidas durante el rodaje en Argentina, Perú, Colombia, Paraguay y España.

-¿Por qué decides hace 10 años darle un giro a tu andadura profesional como presentadora y actriz y dedicarte profesionalmente a la lucha contra la trata desde su visibilización?
“Porque conocí una víctima hace 10 años a través del proyecto Esperanza. Te das cuenta de que no es algo del pleistoceno, que la Trata de mujeres está en nuestras calles, en nuestras plazas, en los clubs. Convivimos con estas mujeres. Cuando conocí a esta primera mujer ya la Trata dejó de ser para mí una cifra, ahora era María. No es fácil llegar a estas mujeres y que estén dispuestas a contar su experiencia porque es una situación muy estigmatizante. Y eso contribuye también a que haya una invisibilidad muy grande. Tras diez años investigando y visibilizando este tipo de esclavitud del siglo XXI me he convertido en un referente como cineasta en este tema. Primero lo abordé poniendo el foco en las víctimas (Voces), luego en el cliente (Escúchame) y ahora con chicasnuevas24horas, en el negocio que genera. Este último ha sido rodado en los países de origen y en los de destino”.

-Cuando se habla de trata la imagen de la que suele venir acompañada es la de las mafias. En cambio, un porcentaje muy elevado de la misma se produce por familiares. En la película visibiliza muchos casos de mujeres engañadas por personas muy cercanas ¿es más difícil salir de la trata en estos casos?
“Es muy difícil salir en todos los casos. Es casi imposible, ya que necesitan recursos que la apoyen, tratamiento por especialistas y, sobre todo, un trabajo digno. Cuando denuncian ponen en peligro a su familia, que está en su país de origen al lado de quien las captó. Además, tienen una gran deuda pendiente, por lo que jamás pueden regresar. Por otra parte, en estos países las propias familias estigmatizan a estas mujeres asociándolas con la prostitución, ya que no se entiende que la Trata es una violación de los derechos humanos. Vejadas, golpeadas, violadas, obligadas a consumir alcohol y drogas, tienen un estado físico y mental muy malo y necesitan mucha ayuda. Las cifras de Trata de las que habla la Policía corresponden a las identificadas, es decir, las que denuncian. Esto es sólo la punta del iceberg”.

-La gran pregunta cuando se habla de Trata de mujeres con fines de explotación sexual es ¿prostitución prohibida o regulada? En Suecia ha disminuido el número de mujeres tratadas desde la prohibición de la prostitución. ¿Cree que esta podría ser una de las soluciones?
“En Suecia ha disminuido notablemente la trata. En cambio, en Holanda ha aumentado. Los traficantes de personas, los “amos de vidas”, son hombres de negocios allí. Sólo hay un porcentaje muy pequeño de prostitutas que lo eligen desde el principio voluntariamente. Son las prostitutas empoderadas. A esas les diría que contraten un buen asesor y que se den de alta en un epígrafe adecuado en la seguridad social. Pero el resto es explotación, violencia y abuso. No sé si la solución es el modelo sueco, no lo tengo claro. Pero desde luego, hay que sentarse a buscar soluciones. Yo he entrevistado a mujeres que decían ejercer la prostitución voluntariamente y tan sólo después de 5 minutos tras un café ya podías ver tras esa supuesta voluntariedad, exclusión social, violencia, violaciones, precariedad o abuso. Cuando oigo a Albert Rivera hablar alegremente de lo estupendo que sería para la economía española regularizar la prostitución veo que hay un gran desconocimiento de lo que hay detrás. Yo le diría ¿dónde cree que están las niñas y mujeres tratadas con fines de explotación sexual? Si la regularizas les das herramientas a los proxenetas, los conviertes en hombres de negocios. Pretender mercantilizar la prostitución para las arcas del Estado a costa de perpetuar la esclavitud de mujeres y niñas, desde luego que no es una opción válida. ¿No sería mejor ofrecer oportunidades reales de un trabajo digno, en igualdad de condiciones entre hombres y mujeres? Estas mujeres vienen de la feminización de la pobreza. Porque si en cualquiera de estos países de origen encuentras un agricultor pobre, las mujeres lo son aún más. Es un hecho que la desigualdad entre hombres y mujeres, la falta de oportunidades o de herramientas (estudios, oportunidades laborales,…) las lleva a correr el riesgo de emigrar con la esperanza de una vida mejor para su familia. Por tanto, una de las soluciones es trabajar en programas para que las mujeres tengan acceso a la educación y la cultura”.

-Si tuviera que hacer una radiografía emocional de estas mujeres ¿cómo las describiría?
“Muy difíciles de recuperar sería la frase que mejor las define. Muchas no lo hacen nunca. Todo el mundo que habla de esto lo hace desde el morbo. Es muy fácil hacer pornografía del sufrimiento ¿cuántas veces la violan, cuántos hombres, …? Al final las víctimas de trata de lo que están desnudas es de derechos. Es el tercer negocio tras las armas y el narcotráfico, más grande del mundo, un negocio donde la materia prima son mujeres y niñas. De la trata se beneficia hasta el Gobierno, ya que lo se confisca o incauta es para el Estado. No revierte en las víctimas.España es el primer país en tránsito y destino de trata en el mundo y el tercero en consumo de sexo de pago tras Tailandia y Puerto Rico. No está mal visto ir al club a una despedida o a celebrar un negocio. De lo que no se dan cuenta es que contribuyen a la trata y a que el proxeneta viva de lujo”.

-¿Cuál es el papel de las instituciones públicas actualmente en Europa y EE.UU. con respecto al tratamiento de este problema?
“Cada país es diferente. No existe una normativa comunitaria para la Trata ni para la prostitución. En Suecia está prohibida, en Holanda y Alemania regulada, en España es alegal…. Yo lo que hago es visibilizar el delito y sensibilizar, porque no todo el mundo lo conoce. La herramienta del cine es potentísima. Con Voces, por ejemplo, se ha conseguido que no haya policía, fiscal o juez que se dedique a esta área en España que no lo haya visto. Por eso queremos hacer llegar chicasnuevas24horas a universidades, institutos y todos los lugares posibles para generar reflexión y debate”.

-¿Considera que habría que sensibilizar a los hombres en los países receptores para que sean conscientes de qué servicio contratan?
“Por supuesto. Por eso lo que hago es visibilizar. Detrás de la prostitución en muchos casos hay Trata, explotación sexual, abuso y violencia. Hay que contárselo a los hombres para que sepan lo que hay detrás y romper con los tópicos de “son putas porque quieren o gracias a mí viven”. No es cierto, gracias a ti viven las mafias, los proxenetas y los que abusan de las mujeres”.

-¿Cree que se vincula la Trata de mujeres con la desigualdad de género?
“No se vincula y ese es el problema. El origen de la Trata está en la desigualdad entre hombres y mujeres, en la feminización de la pobreza y la falta de oportunidades reales de conseguir un trabajo digno, una vida digna. A través de mis trabajos intento por un lado visualizar este delito y sensibilizar tanto en los países de origen de las mujeres y niñas como a los de destino como el nuestro”.

* Boletín del Centro Insular de Información, Asesoramiento y Documentación de Género (CIIADG) del Cabildo de Tenerife