la laguna

María José Castañeda: “El municipio necesita más establecimientos hoteleros”

María José Castañeda. | S. M.
María José Castañeda. | S. M.

La nueva concejal de Turismo del Ayuntamiento de La Laguna, y también de Comercio, Economía, Empleo y Empresa y responsable de la OMIC, la socialista María José Castañeda, afirma afrontar con ganas el reto que tiene por delante para desarrollar todo el potencial turístico del municipio y diferenciarlo del resto de la oferta de la Isla, convirtiendo, por ejemplo, sus puntos débiles en sus “peculiaridades”, como el pequeño número de plazas alojativas, aunque reconoce que hacen falta más establecimientos hoteleros.

-¿Cómo asume el nuevo reto al frente de estas áreas?
“Yo me pongo a disposición de los compañeros, del equipo. Somos gestores públicos y estamos donde nos coloquen y donde el portavoz, Javier Abreu, crea que es conveniente que desarrollemos una labor. Y la verdad es que a mí Turismo y Comercio me parecen interesantes por las diferentes peculiaridades del municipio y de las cosas que se pueden llevar a cabo. Soy una persona a la que le gustan mucho los retos, necesito estar siempre en constante cambio y con diferentes actividades”.

-¿Cómo están las relaciones entre nacionalistas y socialistas en el equipo de gobierno?, ¿ha comenzado tenso el mandato?
“Los comienzos siempre son complicados. Hay veces que, por los resultados electorales, te posicionas en uno u otro lado, pero una vez superado ya ese tema, y llegados a un entendimiento, se trata de ponernos a trabajar. Para nosotros no hay nada diferente con respecto al anterior mandato, salvo que hemos subido en el número de votos, tenemos un concejal más y hemos asumido áreas de responsabilidad distintas, pero creo que durante los cuatro años anteriores demostramos que éramos capaces de trabajar y que asumimos con responsabilidad ese acuerdo. No tiene por qué ser distinto en este mandato”.

-Bueno, algo distinto hay cuando el PSOE aún no ha firmado el pacto de gobierno…
“Lo hemos dicho un montón de veces: somos personas de palabra. Se ha visto que a veces se han firmado acuerdos que se han roto, o se han llevado a cabo compromisos por escrito que luego no se han cumplido, y en este caso lo que ha dicho Javier Abreu es que el acuerdo lo tiene que firmar Patricia Hernández, porque así lo ha querido ella, y nosotros vamos a seguir trabajando en la misma línea que hasta ahora”.

-¿Espera entonces cuatro años tranquilos?
“Si hemos asumido una serie de compromisos, la intención es llevarlos a cabo y no tiene por qué ser muy distinto a cómo se plantearon hace cuatro año las relaciones. Si hace cuatro años funcionaron, ahora estamos en la misma situación”.

-En cuanto a Turismo, ¿cree que se ha aprovechado todo el potencial de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad?
“Aún hay muchas cosas por hacer, por eso dije que me parecía interesante y un reto. Y, evidentemente, el hecho de que seamos Patrimonio de la Humanidad nos da un campo de trabajo muy importante”.

-¿Se ha planteado entonces nuevas líneas de trabajo?
“Hay que hacer una serie de cambios en el área, pero de momento no tengo definido lo que realmente hay que cambiar. Sí sé qué cosas son las que no me gustan y que no quiero, hay cosas en las que creo que no estamos actualizados al momento en el que estamos. Además, hay cosas en las que no podremos competir, porque no somos Adeje ni el Puerto de la Cruz, somos totalmente diferentes y no se está trabajando en esa diferencia que creo que hay aprovechar. Y para eso necesitamos trabajar mucho con el sector turístico y también con el empresarial, tienen que ir de la mano. En el anterior mandato Turismo y Comercio lo llevaban concejales diferentes y creo que, afortunadamente, en este mandato van de la mano, y eso es importante”.

-¿Considera que hay suficientes establecimientos alojativos y plazas?
“No, y es verdad que han abierto algunos nuevos, pero no resuelven. Está claro que tenemos un alojamiento en muy buenas condiciones y con buenas calidades, e incluso albergues juveniles, y quizás nos falten camas pero tenemos un mapa diverso. Lo que pasa es que no podemos verlo como una deficiencia sino intentar verlo como una peculiaridad de La Laguna e intentar explotarlo de otra manera. Evidentemente, el municipio necesita más establecimientos hoteleros, eso está claro, pero dentro de unos límites, de un razonamiento, y no abrir un hotel de 300 camas”.

-Y en cuanto a la costa , que vivió una época de esplendor turístico, ¿hay que recuperarla?
“Hay que promocionar más la costa para que el turista la conozca, hay que resaltarlo. Desde Cultura también se llevan a cabo actividades durante julio y agosto en la Punta del Hidalgo, y ese tipo de servicio se tiene que aprovechar desde Turismo. Hay mucho potencial en la costa del municipio”.

-Y el municipio también cuenta con un importante patrimonio natural rural…
“Exacto, tenemos una costa fantástica, pero también una montaña que da mucho juego al turismo que viene por la naturaleza o el senderismo. Podemos prestar muchísimos servicios y de una amplia gama. Queda mucho por hacer”.