superconfidencial

Medicina y humanismo

1. A lo mejor nadie sabía que el profesor Manuel Maynar Moliner, que ejerce la docencia en la Universidad de Las Palmas y la medicina en Hospiten Rambla, tiene entre sus antepasados a don Santiago Ramón y Cajal. El profesor Maynar figura en el índice H como uno de los cuarenta y un investigadores canarios en la elite mundial. Es decir, estamos hablando de temas mayores. Este índice mide el número de artículos científicos publicados en relación a su impacto internacional. Honra a un hospital pequeño, pero dotado de alta tecnología, esta presencia. El profesor Maynar forma a médicos de todo el mundo en cirugía mínimamente invasiva y en medicina nuclear y su fama trasciende el ámbito nacional de la medicina, convirtiéndose en una referencia internacional.

2. Es también pariente el profesor Maynar de uno de los primeros rectores de la Universidad de La Laguna, el biólogo Maynar, es decir que de casta le viene al galgo. Y, por razones familiares, ahora lo tengo muy cerca. Y hemos hablado del humanismo en la Medicina y del legado que pudieron dejar el propio Ramón y Cajal, el doctor Marañón o el teórico de la medicina, don Pedro Laín. Yo no conozco demasiado al profesor Maynar, pero lo veo como un hombre eminentemente práctico y como un sabio. Y como un humanista, que también sabe curar hablando. Su currículo es impresionante y su equipo le adora. Y está empezando ese equipo a formar un club internacional de especialistas de altísimo rendimiento. Desde Canarias, parece increíble.

3. Hoy en Nueva York, mañana en San Francisco y pasado descansando en el delta del Ebro, el profesor Maynar tiene pocos días de quietud. Desde Hospiten y desde la Facultad de Medicina de Las Palmas, no desde un gran hospital público, ha creado una escuela que empieza a brillar. Más de 400 comunicaciones en congresos y éxitos indudables en el tratamiento de enfermedades que parecían inaccesibles avalan lo que digo. Me ha prometido invitarme a alguna de sus clases, en las que no sólo intervienen médicos, sino ingenieros, informáticos y especialistas en otras disciplinas. Medicina y tecnología, medicina y humanismo, medicina y talante abierto, medicina e investigación. Desde las Islas Canarias, que son como cagaditas de mosca en el mapa. Teníamos que estar orgullosos.
achaves@radioranilla.com