TUMBAABIERTA

Mejor en frasco pequeño

LOS MINIONS

POR MANUEL E. DÍAZ NODA

Estaba cantado. Tras el éxito de Gru. Mi Villano Favorito en 2010 quedó patente que un alto porcentaje del éxito de la cinta se debía a la creación de ese inagotable grupo de personajes denominados Los Minions. De apariencia entrañable, vocabulario políglota e inteligencia limitada, estos secundarios demostraron tener la cualidad de eclipsar incluso al protagonista de la película, algo que volvió a quedar patente en la segunda entrega en 2013. Para esta fecha (y tras algunos cortometrajes y un amplio catálogo de merchandising), los creadores de la franquicia no dudaban que el siguiente paso debía ser darles el total protagonismo de una película. Es en estos momentos en los que se hacía necesario preguntarse si, más allá de la bonanza económica prometida, la naturaleza de los Minions era capaz de asumir el liderazgo de una historia. Ser unos secundarios robaplanos no quiere decir que su destino fuera independizarse de la saga madre.

Los Minions, la película, es un título entrañable para toda la familia, con algunos gags muy divertidos y con claras aspiraciones a ser uno de los títulos más rentables de este verano. Además, visualmente resulta un espléndido divertimento, con una banda sonora dinámica y juguetona. Pero, para empezar, esa teoría de que los personajes se retrotraen a los orígenes de la vida en el planeta ya parece un dato impuesto al espectador de manera forzada y gratuita. Pronto, la pléyade de Minions queda reducida a tres (Stuart, Kevin y Bob), por lo que el valor coral del grupo queda muy descafeinado. El argumento carece de ingenio en su desarrollo y muestra claros signos de dilatación forzada del metraje para adquirir la duración standard de una película. Como si de diversos cortos encadenados se tratara, al conjunto le falta cohesión.

Los Minions es un claro ejemplo de que lo bueno mejor en frasco pequeño. Como personajes secundarios, verdadero alivio cómico de la trama, o como protagonistas de un cortometraje, es indudable que tienen mucho juego; sin embargo, como héroes de su propia historia, resultan demasiado inmaduros. Eso sí, no se puede negar que como jugada comercial, Universal ha engrasado la caja registradora.

Los Minions Trailer 2015 Español