Monzón dice que para mejorar la financiación de las universidades es “imprescindible” que el Estado aumente sus recursos

Toma de posesión de altos cargos de su departamento. | EP
Toma de posesión de altos cargos de su departamento. | EP

La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, ve “lógico” que las universidades canarias quieran más “estabilidad” financiera, pero ha advertido este martes que es “imprescindible” contar con más recursos procedentes del Estado.

“Hasta que no empecemos a elaborar los presupuestos y no sepamos si vamos a contar con más financiación no podemos comprometernos a nada más allá de un año vista”, ha comentado a los periodistas tras presidir la toma de posesión de altos cargos de su departamento.

No obstante, ha dicho que se reunirá próximamente con los rectores de las dos universidades públicas canarias para conocer “realmente” sus demandas y a partir de ahí empezar a “trabajar las propuestas”.

En cuanto a las becas, ha prometido darle “agilidad” al sistema con el fin de que la convocatoria pueda salir en septiembre, y ha valorado el trabajo realizado en la pasada Legislatura porque se resolvieron en cuatro plazos pese a que “a veces se hace complicado recopilar la documentación”, y ya “no es necesario” esperar a que se concedan las del Estado.

TOMA DE POSESIÓN
En el discurso de toma de posesión de los altos cargos, se ha mostrado “orgullosa” de su equipo -a falta de cerrar los directores generales de Universidades, Personal, y Formación Profesional y Educación de Adultos-, que afronta con “responsabilidad” e “ilusión” el “reto” de la educación en Canarias.

Ha señalado que su equipo “no tiene horarios ni se rinde”, y luchará por situar a Canarias “donde se merece” y con un “compromiso de futuro” ya que el “deber” es solucionar los problemas del presentando pero sentando las bases del futuro.

Asimismo, ha ofrecido “diálogo y transparencia” porque “solo desde el consenso se construye”, remarcando que “la educación es cosa de todos”, tanto los éxitos como los fracasos. “Que se la participación, la implicación y la lucha nuestro actuar cotidiano”, ha indicado.

Monzón ha pedido “comprensión y paciencia” a las familias, y les ha garantizado que su equipo “se dejará la piel” por crear una sociedad “mejor para el futuro”.

PERFILES
Juan Manuel Santana ha sido nombrado viceconsejero de Educación y Universidades. Nacido en Gran Canaria en 1962, es Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la ULL y Máster en Protección Civil y Dirección de Recurso Humanos, y funcionario de carrera del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Psicología y Pedagogía.

Ha desempeñado los puestos de coordinador y técnico de Escolarización y Estadística, director territorial de Educación en Santa Cruz de Tenerife, director general de Infraestructura Educativa y director general de Personal en la Consejería de Educación.

También ha sido director general de la Función Pública, viceconsejero de Administraciones Públicas y director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.

Ángeles Bogas, secretaria General Técnica, es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Su trayectoria profesional se ha desarrollado esencialmente en la Administración Pública Canaria, a la que accede como funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores, escala Administradores Generales, el 17 de julio de 1984. Ha sido también asesora jurídica del gabinete del presidente del Gobierno de Canarias y secretaria general técnica de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

En 2005 pasó a ocupar la Secretaría General Técnica de la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad hasta 2011, que es nombrada secretaria general de Presidencia del Gobierno.

Ana Isabel Dorta, nueva directora general de Centros e Infraestructura Educativa, es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna y Acreditación de Aptitud Pedagógica por la Universidad de Salamanca (1995).

Es profesora del Cuerpo de Enseñanza Secundaria y funcionaria de carrera del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria por la especialidad de Lengua y Literatura Castellana en el IES Manuel Martín González de Guía de Isora.

Fue directora del Instituto Manuel Martín González de Guía de Isora y representante del Gobierno de Canarias en el Consejo Escolar de Canarias, en la Comisión Permanente y en el Pleno desde 2008 hasta 2011. Esta experiencia se complementa con una amplia y variada formación relacionada con la Educación.

Por su parte, Juan Rafael Bailón, nuevo director general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación (Pedagogía) y también tiene estudios de Derecho.

Tiene la especialidad de Orientación Educativa y de Educación Física del Cuerpo de Profesores dé Educación Secundaria, y actualmente en el cuerpo de inspectores de Educación, realizando estas funciones de inspector de Educación en Lanzarote, labor que ha realizado también en Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura. Actualmente es consejero del Cabildo de Lanzarote llevando las áreas de Transportes, Residuos y Actividades clasificadas, Seguridad y Emergencias.

Nacido en Haría hace 53 años y residente en Playa Honda, fue el primer director del IES Tías, además de asesor de formación del profesorado durante cuatro años en dos etapas distintas en el Centro del Profesorado de Lanzarote y orientador escolar en los institutos de Haría, Tías y Agustín Espinosa de Arrecife. También ha sido representante del Gobierno de Canarias en el Consejo de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote.