NC avisa de que habrá 240 millones de euros menos

Los cálculos iniciales realizados por Nueva Canarias (NC), tras los primeros anuncios del Gobierno del PP y el Ejecutivo de CC y PSOE, concluyen que el presupuesto canario de 2016 dispondrá, como mínimo, de 240 millones de euros menos.

El portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, pregunta al presidente, Fernando Clavijo, por la fórmula para frenar los desahucios, desarrollar medidas contra la pobreza, reducir las listas de espera sanitarias y mejorar las inversiones “sin dinero”. El líder de NC alerta de que Canarias puede sufrir el séptimo año consecutivo de recortes en el gasto público ante la ausencia de medidas gubernamentales para compensar esta nueva disminución de ingresos.

El inicio de una nueva etapa en Canarias y los compromisos del Ejecutivo de CC y el PSOE pueden “frustrarse antes de empezar a ponerse en marcha”, advierte Román Rodríguez. “El primer gran reto que afrontará el Gobierno es la elaboración de los presupuestos del próximo año”.

La reducción del déficit autorizado por el Ministerio de Hacienda para las comunidades autónomas, la rebaja impositiva comprometida por Clavijo y, salvo que el Gobierno central compense “en su totalidad” la pérdida de ingresos, harán, vaticina Rodríguez, que el Ejecutivo regional “no pueda cumplir” los objetivos anunciados, pronosticó el presidente de NC. La disminución del déficit supone una pérdida de 168 millones de euros, remarca Román Rodríguez.