El negocio tradicional, ante el reto de la economía digital

Cómo reconvertir una empresa tradicional en un modelo de negocio del siglo XXI aprovechando el potencial de las nuevas tecnologías tanto para abaratar costes como para captar nuevos clientes e incrementar las ventas es el objetivo del taller gratuito que ha impartido la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife bajo el título Siete acciones para innovar en los modelos de negocio del siglo XXI.

Este taller organizado con la colaboración de Cidecan iba dirigido a los empresarios, profesionales, trabajadores y emprendedores que quieran aprovechar las ventajas competitivas que ofrece los modelos de negocio que contemplan el mundo digital integrado en sus procesos productivos y comunicativos. El director académico del Programa Superior de Gestor de Redes y Comunidades Digitales de la Escuela de Negocios de las Islas Canarias, ENIC, y manager de Cidecan, Pedro Báez, fue el encargado de orientar acerca de los cambios y retos que deben afrontar las empresas para responder a un nuevo tipo de cliente, que ya realiza compras a través de un dispositivo digital, paga por internet y lo hace en plataformas digitales.

“Las empresas que mejor han sabido adaptarse a las constantes exigencias de un mercado cambiante y global son las que no se han resistido a ese cambio y han estado en situación de aprendizaje y autoevaluación constante”, puso de relieve Báez. “Hay que buscar nuevas herramientas de trabajo para que el negocio sea más competitivo y excelente”. Según la encuesta sobre el uso de las TIC y del comercio electrónico en las empresas, una de cada tres empresas canarias con diez o más personas en plantilla no tiene página web.

Ante este escenario, la Cámara de Comercio y Cidecan han preparado un amplio programa formativo diseñado para alcanzar el reto de ayudar a las empresas a conocer y poner en prácticas herramientas de nueva generación que les ayuden a dar este salto a un nuevo modelo de negocio o revisar y mejorar el ya existente. Bajo el paraguas de Innovar en los modelos de negocio del siglo XXI, la oferta formativa de la Cámara incluye una serie de cursos que recorren los ejes sobre los que ha de girar una empresa para responder a las exigencias y retos de la economía.