EL ROSARIO

“No descarto que haya otro alcalde en este mandato”

José Antonio Estévez. | NORCHI
José Antonio Estévez. | NORCHI

Se quedó a 70 votos de ganar las elecciones en El Rosario, sin poder continuar los 32 años de mandato socialista, con Macario Benítez al frente, en ese municipio. Aunque intentó pactar hasta saltándose los principios de su partido -PP y expulsados del PSOE- finalmente no pudo impedir el gobierno de Escolástico Gil, ganador el 24M con IR-Verdes. Sin embargo, no descarta que pronto pueda venir una moción de censura, pese a los puentes que ha tendido el actual alcalde a los socialistas en la gobernabilidad de El Rosario.

-¿Cómo ha llevado estos veinte días en la oposición?
“Pues sinceramente veo esta nueva andadura con buenos ojos. Ya que, esta oposición va a ser mucho más constructiva que la que teníamos cuando estábamos en el grupo de gobierno. Nuestra política es trabajar para el pueblo y no judicializar al grupo de gobierno actual, como se ha hecho en estos años. Mi relación con los otros partidos de la oposición, es muy buena y todos haremos propuestas coherentes y orientadas en un bien común. Creo que la oposición va a sorprender al grupo de gobierno con sus propuestas y mociones”.

-¿Todavía se explica cómo no salió adelante el pacto supuestamente firmado con PP y Vecinos para alcanzar usted la Alcaldía?
“Mi deber como candidato era agotar todas las vías de posibles pactos de gobierno, fue un mandato de la ejecutiva local estudiar todos los posibles caminos para formarlo y esa fue mi meta. El primer contacto fue con IR-Verdes de los cuales nunca tuve una respuesta. Luego con C’s, PP y por último Vecinos por El Rosario. Las conversaciones con todos ellos fueron buenas y existieron diferencias, pero siempre hablamos de crear un gobierno estable para hacer un municipio gobernable. Al final, la última propuesta llegó el mismo sábado por la mañana, a la mesa de la Ejecutiva Local del partido y no se llegó a votar, ya que, como en todo partido político democrático algunos compañeros no la compartían. En política no tenemos que anteponer los individualismos al bien común y tal vez algunos compañeros no lo ven así. Sí puedo decir que he aprendido mucho de esta lección”.

-¿Se siente traicionado por el PSOE o por dos de sus compañeros?
“En absoluto, el PSOE nos ha dado mucho a mis compañeros y a mi. Son muchos años de socialismo en El Rosario. Cierto es que si miramos hacia el pasado el Partido Socialista de El Rosario hoy, está renaciendo como el Ave Fénix. Aún nos queda explicar a la militancia lo sucedido y acatar su decisión”.

-¿Ahora mismo como son las relaciones en el grupo Socialista?
“Puedo decir que los cinco tenemos personalidades muy diversas, pero somos capaces de sentarnos por una causa común, los 2.111 votos se merecen el mayor respeto de nosotros. La unidad paso por respetar cada uno de los roles que se nos han asignados. Yo soy el portavoz del grupo y no voy a permitir rupturas ni individualismos, creo que lo tenemos muy claro, el que no comulgue con esto, tiene la puerta abierta como siempre. Eso sí, espero que entiendan que representan al PSOE y tengan muy claro, que los vecinos nos han votado por lo que somos, un equipo. Voy más lejos, ahora mismo cuento con los 20 compañeros que conformaron la lista electoral y como ha dicho nuestro eslogan en esta pasada campaña, “Somos el PSOE y volvemos con las fuerzas renovadas”. Yo soy uno más y cuando el partido decida que no debo estar donde estoy, me quedaré en un segundo plano pero siempre con mi gente y mi partido.

-¿Le sorprende que el alcalde todavía no haya hablado con usted de manera oficial?
“Me sorprende y mucho. Aún no hemos tenido una reunión formal. La única conversación que he tenido ha sido en las puertas del Ayuntamiento, fue muy coloquial, le he dejado claro que si nos necesita, estamos para trabajar por El Rosario. Lo que me sorprende mucho es que un alcalde que tiene que gobernar para todos no sea capaz de dialogar con un partido que representa el 12,56% de los votantes y después diga que gobernará sin revanchismos”.

-¿Cree que Escolástico Gil tiene algo personal contra usted, tal vez le considera muy apegado al anterior alcalde?
“ Creo que no. Lo que sí pienso, es que no se ha dado cuenta que las elecciones se las ha ganado, por 70 votos, a un joven que lleva tan solo 4 años y un poco más en la política activa. Él ha tenido que vivir 12 años en la oposición para estar donde está. Aun cree que le ha ganado a Macario Benítez. Si le soy sincero, Escolástico Gil y José Antonio Estévez le debemos mucho a Macario. Muchas veces, el ego de las personas no les deja ver más allá. Soy muy joven para dar consejo, pero me voy a permitir decirle a mi alcalde, que un día haga lo que suelo hacer yo: subir al mirador de Ortuño, contemplar El Rosario, recordar el pasado y encontrarse en paz consigo mismo”.

-¿Y qué me dice de que quiere tender lazos para que el PSOE participe en la gobernabilidad del municipio?
“Creo que los lazos no tienen que ser únicamente hacia el PSOE. Gobernar en minoría desgasta mucho. En el pasado pleno, el grupo Socialista respetó las decisiones del grupo de gobierno en su propuesta de áreas, representación en órganos externos, sueldos, etc. Lo que sí quiero dejar claro es que nosotros formamos parte de la oposición. Cuando se nos llame escucharemos y debatiremos”.

-¿Es un lazo hacia dos de sus compañeros o hacia todo el grupo? ¿Y eso es posible, que ustedes entren en un gobierno con IR-Verdes y Sí se puede?
“Espero que sea un lazo hacia todo el grupo y todos los partidos, pero esa respuesta no se la puedo dar yo. En cuanto a la posibilidad de entrar a formar parte en el gobierno, tenga en cuenta que nuestros votantes no perdonan el trato que IR-Verdes ha tenido con el PSOE en todos estos años. Para ellos éramos el enemigo, no me vale que ahora digan, que no han entablado conversaciones por que no era el momento, tal vez nunca sea el momento para nosotros, pero eso no lo decido yo”.

-¿Y en todo caso baraja usted en un horizonte cercano una moción de censura?
“No voy a fomentar ninguna inestabilidad en el municipio que me vio nacer, lo que sí le pido a mi alcalde es que siga la senda de muchos de sus predecesores y gobierne para todos. Que sus actos no sean populistas, no hace falta vender todo lo que se hace, para ver que se hace bien.Como la diferencia de votos no es grande y hemos obtenido los mismos concejales, no descarto que El Rosario tenga otro alcalde en esta legislatura, todo dependerá de futuros acontecimientos. Todo es posible”.