de refilón

Nombramientos

El contexto lo cambia todo. Ayer uno podía ser un dirigente local que pasaba desapercibido a nivel regional, podía ser una persona cuya característica principal no son los méritos o la valía. Sin embargo, hoy puede ser una persona relevante en la política canaria. Solo hace falta un nombramiento rimbombante y ya se es alguien. Sería injusto generalizar o afirmar que todos los nombramientos del Ejecutivo son cuestionables. No es mi intención. Pero es innegable que un número no despreciable de ellos responde a criterios que no se corresponden con el interés general.

Podrían ponerse decenas de ejemplos pero para muestra nos vale con La Palma, ya que un periódico local reflejó a la perfección la tergiversación sobre la motivación de algunos de estos nombramientos. El titular decía lo siguiente: “Las delegaciones palmeras de PSOE y CC se sitúan estratégicamente en el Ejecutivo canario”. Los motivos por los que la nacionalista Cristina Carnicer ha sido elegida, nada más y nada menos, para la Agencia Tributaria son, a mi juicio, dos. Primero, porque en las pasadas elecciones no entró como concejal en Breña Baja. Y segundo, porque también se quedó a las puertas del Parlamento. Como dice la canción, es muy duro cruzar el Niágara en bicicleta, lo que en Tazacorte significa cruzar el desierto que va desde la Alcaldía hasta la oposición. Por eso, la socialista Carmen Acosta ha sido agraciada con una dirección general. Pero ahora resulta que a la tradicional colocación de los que se han quedado descolgados lo llaman situación estratégica. ¡Ja!

Cabría preguntarse, pues, si verdaderamente los proyectos están por encima de las personas. O si, por el contrario, la vieja o la mala política siempre terminan ganando. La regeneración política encuentra en este tipo de nombramientos un verdadero escollo que, en ocasiones, pretende hacer pasar subproductos por materias primas.

@cristination_