turismo

Norwegian conectará Tenerife con Madrid, Barcelona y Málaga desde octubre

La compañía escandinava Norwegian conectará este invierno Tenerife -a partir del 25 de octubre- con Madrid, Barcelona y Málaga, lo que aumenta en unas 106.000 plazas la capacidad aérea de la isla con la Península.

Los detalles han sido presentados este jueves en rueda de prensa por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, y el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Norwegian, Alfons Claver.

Así, desde Tenerife Norte habrá un vuelo diario con Madrid y cuatro semanales con Barcelona -lunes, miércoles, viernes y sábados-, mientras que con Málaga, la conexión será desde Tenerife Sur los lunes y los viernes.

Claver ha señalado que la intención de la compañía es que estos vuelos se consoliden durante todo el año y no solo en temporada de invierno, y ha anunciado también la puesta en marcha de otras dos rutas hacia Edimburgo (Escocia) y Birmingham (Inglaterra).

Los vuelos a Madrid, por ejemplo, se inician a un precio de 24,30 euros por trayecto para residentes, y Claver ha garantizado que los precios serán asequibles, e incluso, ha pronosticado que habrá una bajada generalizada de precios debido al aumento de la competencia.

La compañía escandinava es la segunda de Europa con los costes más bajos derivados, principalmente, de la ‘juventud’ de su flota, además de que tiene pedidos abiertos con Boeing y Airbus para adquirir más de 200 nuevos aparatos en los próximos años.

Actualmente es la tercera compañía ‘low cost’ europea, con una flota de 100 aviones -que ofrecen wifi gratis a bordo– y una plantilla de 5.500 empleados, unos 900 solo en España. El año pasado, en las 17 rutas que operaba Norwegian Air con Tenerife se transportaron más de 420.000 pasajeros, un 177% más que el año anterior.

NO DESCARTA DAR EL SALTO A AMÉRICA
Claver ha señalado que Canarias es uno de los “platos fuertes” de la estrategia empresarial de la aerolínea junto con Alemania y Reino Unido, por lo que entrar en el mercado nacional era un “paso natural”. Asimismo, no ha descartado que se puedan realizar vuelos con América desde Tenerife, pero aún habrá que esperar hasta 2017 cuando reciba los nuevos modelos de avión.

Alonso, por su parte, ha celebrado el aumento de la competencia en el mercado aéreo con la Península tras la pérdida de plazas en Canarias registrada con la quiebra de Spanair en 2012, hasta un total de 1,5 millones.

En su opinión, la irrupción de Norwegian Air va a tener un “impacto importante” en los precios tanto para residentes como para turistas, y ha remarcado que con los nuevos vuelos prácticamente se recuperan las plazas que había en 2011.

El consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, ha señalado que Norwegian Air será un “buen socio” para el desarrollo económico de la isla porque va a “reforzar el liderazgo” de Tenerife en el sector turístico, y cree además que el resto de operadores del mercado tendrá que “adaptarse”.