POLÍTICA

La novena legislatura comienza con 28 iniciativas pendientes

Los miembros de la Mesa del Parlamento de Canarias. / FRAN PALLERO
Los miembros de la Mesa del Parlamento de Canarias. / FRAN PALLERO

Se levanta el telón. El Parlamento de Canarias celebra hoy el acto de la solemne apertura de la novena legislatura, una etapa que comienza con 28 iniciativas pendientes de la anterior.

Entre las propuestas que están en trámite se cuenta la de la reforma del Estatuto de Autonomía, que aguarda a las puertas de las Cortes Generales para su toma en consideración y posterior debate. A la vista del calendario, no quedan fechas disponibles para antes de que Mariano Rajoy convoque las generales. Menos aún, si las adelanta a septiembre por el contagio griego.

Según la propia web de la Cámara regional, están en curso 19 actuaciones de la Audiencia de Cuentas. Este apartado incluye un nombramiento y 12 informes. Por lo demás, figuran una designación relacionada con el Tribunal Constitucional, sendas memorias de los cabildos de Tenerife y La Gomera sobre los servicios trasferidos, una proposición de ley de iniciativa popular de fomento de las energías renovables y cuatro escritos vinculados a Radiotelevisión Canaria.

De la Audiencia de Cuentas está la modificación del programa de actuaciones para el ejercicio de 2010, que data del 28 de junio de 2013. Debe de ser que se perdió en el limbo de la burocracia. En marzo de este año entró la memoria correspondiente a 2014 y el 26 de mayo se registró un procedimiento acerca de las entidades locales que no han remitido la información y documentación de la fiscalización de la contratación de los derivados financieros por los ayuntamientos durante los ejercicios de 2009 a 2014. Quedan otras 10 fiscalizaciones: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (2012); gestión del IGIC; Fondo de Compensación Interterritorial (2013); Programas e Iniciativas de Formación Profesional para el Empleo en el Sector Turístico; de la gestión de las ayudas enmarcadas en la Prestación Canaria de Inserción (PCI), periodo 2011-2013; análisis parcial del Ayuntamiento de Arrecife, cuenta general de 2009; de la Universidad de La Laguna (2012); de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 2013; del uso agrícola del agua por las entidades locales (2013), y de los servicios prestados en materia de mataderos por los cabildos (2012). Hasta 2012 se remonta el informe sobre el proyecto de reforma de la disposición adicional décima tercera de la ley de los Presupuestos del Estado, por la que se regulan las subvenciones al transporte de pasajeros, marítimo y aéreo, en lo que afecta a los residentes en Canarias. Casi de la prehistoria es el rastro de la “modificación del programa de actuaciones de la Audiencia de Cuentas para 2007”, catalogado el 27 de febrero de 2015.

De febrero y abril constan menciones a la formalización de contratos y negocios jurídicos de RTVC, ente público que estrenó ley a finales de 2014.

La octava legislatura terminó con un total de 19.109 iniciativas tramitadas, 7.630 más que en la precedente. De esa cifra, se discutieron 28 proyectos de ley y 23 proposiciones. Las proposiciones no de ley (PNL) se dispararon hasta las 425, mientras que las proposiciones de ley de los cabildos llegaron a seis. Comunicaciones del Gobierno fueron 25 y las declaraciones institucionales sumaron 20. En ese tiempo, la Mesa emitió cinco resoluciones. Comisión de investigación hubo una y tres de estudio.

Discurso y piezas musicales

Una semana después de la sesión constitutiva de la Cámara, esta mañana se inicia oficialmente la novena legislatura. Sus señorías ocuparán ya sus escaños definitivos en los espacios asignados a los seis grupos. En la ceremonia, la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, pronunciará un discurso ante el pleno.

Posteriormente, el cuarteto Vocal Arte interpretará la pieza Arrival of the Queen of Sheba, de G. F. Handel, y el concertista de timple Manolo el Colorao ofrecerá varias folías en compañía del bajista Alberto Méndez, El Naranja, y la vocalista Candelaria Gómez. A modo de colofón, en el antiguo auditorio resonarán los acordes de los himnos de Canarias y de España.