POLÍTICA

“Nuestras señas de identidad van a ser las de carácter social”

Iñaki Álvaro Lavandera, portavoz del grupo socialista en el  Parlamento de Canarias. / SERGIO MÉNDEZ
Iñaki Álvaro Lavandera,
portavoz del grupo socialista en el Parlamento de Canarias. / SERGIO MÉNDEZ

Iñaki Álvaro Lavandera no es un advenedizo. El funcionamiento del Parlamento de Canarias le resulta bastante familiar. La novedad para él es su cometido de coordinador del grupo Socialista. El diputado majorero sustituye al lanzaroteño Manuel Fajardo Palarea. En el reparto de tareas, asume, asimismo, las portavocías de Presupuestos y Hacienda, Gobernación, Economía y Cabildos. Esta entrevista se realizó antes de la reunión sectorial entre el Ejecutivo regional y el Gobierno de la nación. A tenor del contenido de la nota de prensa que ha enviado el PSOE, no le ha hecho gracia el protagonismo del ministro José Manuel Soria: “Llamar cumbre a un acto de precampaña del Partido Popular es un tanto pretencioso”.

-¿Qué tal están siendo estos inicios como portavoz?
“Los primeros momentos son sobre todo de aprendizaje, de conocer al grupo parlamentario. Al fin y al cabo, somos personas, quince electos, aunque Patricia [Hernández] se dedica a labores de gobierno. Estamos conociéndonos y asignándonos responsabilidades. La verdad es que estoy muy satisfecho con el grupo humano que me ha tocado coordinar. Las tareas van a ser intensas e ilusionantes. Un reto”.

-¿Qué iniciativas se han registrado ya?
“De lo que hemos hablado es sobre qué tipo de iniciativas queremos presentar. Hemos trazado una serie de líneas estratégicas cara al próximo periodo legislativo y hemos resuelto que entre esta última semana de julio y las primeras de agosto tengamos una batería de iniciativas relacionadas con el programa de gobierno. Nuestras señas de identidad son las de carácter social. Hasta septiembre no se reunirá la Mesa del Parlamento para calificar las iniciativas antes de llevarlas a las comisiones y al pleno. Además, las primeras comisiones de septiembre se convocarán a efectos de que cada consejero o consejera explique sus proyectos”.

-Supongo que la actualidad marcará la agenda política…
“Sí, por desgracia surgen temas que quizá no estén muy relacionados con las necesidades de la ciudadanía, como la Radiotelevisión Canaria, la reforma del sistema electoral…”.

-¿Y el Estatuto de Autonomía?
“Bueno, aquí tienes sobre la mesa la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía. En septiembre ya se decidirán quiénes serán los ponentes que la defenderán en el Congreso”.

-¿A qué se debe el retraso?
“Primero, porque no había urgencia en el nombramiento. Y, en segundo lugar, porque estaban conformándose los grupos parlamentarios y no se habían resuelto algunas cuestiones. Por ejemplo, el nombramiento de nuestro senador por parte de la ejecutiva regional fue posterior a la reunión de la Mesa donde se trató ese asunto. Si Julio Cruz no hubiese sido elegido para ir al Senado en representación de la Comunidad Autónoma por el PSOE, posiblemente le correspondería a él, porque fue miembro de la ponencia”.

-La oposición lamenta que el reglamento solo permita que vayan a las Cortes Generales representantes de los grupos que votaron a favor de la propuesta…
“La crítica de Nueva Canaria no tiene sentido en tanto en cuanto no quiso participar en la ponencia y se mostró en contra de la tramitación, al igual que el Partido Popular. En todo caso, la queja estaría justificada por parte de los nuevos [Podemos y Agrupación Socialista Gomera]”.

-De todas maneras, ¿se van a abrir ustedes al diálogo?
“Evidentemente. Queda el trámite de enmiendas en las Cortes Generales, como una ley orgánica que es”.

-¿El documento definitivo saldrá en esta legislatura?
“Si el Partido Popular tuviese la voluntad de diálogo que ahora parece que está intentando mostrar, sería posible. Si no, habría que esperar a un escenario mucho más favorable, que sería después de las próximas elecciones generales, cuando nosotros aspiramos a gobernar”.

-De cualquier modo, va a ser necesario el consenso…
“En una norma básica como esta, el consenso siempre hay que buscarlo y encontrarlo. Si no se quiso participar fue más bien por una estrategia electoralista. Esperemos que la postura del PP y de Nueva Canarias cambie”.

-Uno de los argumentos era que se incluyó la reforma del régimen electoral para hurtar el debate. ¿Ese escollo es salvable?
“Nuestra propuesta de reforma electoral, que no es una imposición y nos ha costado muchos años de negociaciones con el grupo Nacionalista, solo sería viable si se aprobase la modificación del Estatuto en los términos planteados. De hecho, en el texto no se establece que obligatoriamente tenga que haber una circunscripción regional complementaria. Así que, si realmente se pretende explorar vías de consenso y de diálogo, habría que habilitar la posibilidad de que nuestras ideas también sean tomadas en consideración. Nosotros siempre hemos estado por la labor de corregir el sistema electoral. Cuando uno se queja del modelo electoral porque la fuerza de formación política se concentra en una isla, debería mirar hacia dentro y pensar por qué esa organización no tiene una implantación regional”.

-Deduzco que esto último era una alusión a Nueva Canarias…
“Podría ser”.

-Ese mismo partido ha censurado también lo que califica de desequilibrio en el reparto del poder político y económico con el Gobierno de Fernando Clavijo, “acaparado en Tenerife”. El PSOE no opinará lo mismo, claro…
“Canarias son más que dos islas. El desarrollo, la realidad de las obras, de las inversiones, los servicios que se prestan en cada territorio y la realidad de los presupuestos anuales determinan que haya o no un equilibrio interterritorial. Tampoco olvidemos un factor que es muy importante. Lo dice una persona que es de Fuerteventura, cuyo único hospital está inacabado”.

-¿Qué mecanismos habría que articular para que el pluralismo parlamentario sea operativo en esta novena legislatura?
“Naturalmente, el aumento del número de grupos [de cuatro a seis] afectará a la actividad parlamentaria. Puede que se altere la dinámica y que los plenos se alarguen tres días. Seguramente, la pluralidad será enriquecedora y probablemente se quite carga demagógica”.

-¿Es normal que los grupos que apoyan al Ejecutivo dirijan preguntas al banco azul?
“Los parlamentos no solo sirven para fiscalizar y legislar. Las intervenciones sirven en ocasiones para poner en valor las políticas del Gobierno”.

-Hay algunas PNL que son para echarse a correr…
“Eso depende de la responsabilidad de los grupos al presentar proposiciones no de ley que sean realizables y que respondan a unos determinados criterios”.

-¿Qué va a pasar con el turismo?
“Por lo pronto, marcha bien. El presidente [Clavijo] ha abierto el debate acerca de la definición del modelo turístico en Canarias. Lo que se debe hacer es orientar la política en función de las circunstancias, porque es un sector muy cambiante y competitivo. En su día se debatió sobre el todo incluido y ahora se discute sobre el empleo, que no está en consonancia con los elevados niveles de ocupación. Hay que incidir en la calidad y, en cuanto a cantidad, todavía hay margen de seguir creciendo. En esas estamos”.

-El decreto que regula el alquiler vacacional es mejorable, ¿no?
“El principal problema que le veo es que no responde a la realidad de un sector que viene operando desde hace muchos años. Y no se le puede abocar a perpetuarse en la clandestinidad. Hay una demanda y una oferta”.

-¿La renuncia al impuesto turístico es una cesión del PSOE a CC?
“En su momento, nosotros lo debatimos internamente. Es cierto que puede sonar bonito; sobre todo, si le introduces el prefijo eco. Pero en la práctica estamos hablando de un impuesto a la pernoctación. No es una tasa. Eso supone en definitiva un incremento de los precios al turista. En la legislatura pasada se aclararon muchas dudas en el Parlamento. Un estudio académico demostraba que, ante pequeñas variaciones en el precios, se recaudaría menos por IGIC porque vendían menos turistas y habría una menor recaudación global. El precio condiciona mucho cuando se trata de elegir un destino de sol y playa”.