SUR

La nueva red de guaguas recibe críticas de usuarios y sindicatos

Manuel Ortega, a la derecha, en la parada de Los Cristianos antes de inaugurarse la nueva red. / DA
Manuel Ortega, a la derecha, en la parada de Los Cristianos antes de inaugurarse la nueva red. / DA
El sábado se inauguró la nueva red de guaguas del Sur de la isla que el Cabildo y TITSA presentaron con entusiasmo hace unas semanas. Pero no fue hasta el lunes, primer día laborable, cuando comenzaron a arreciar las críticas a la misma. Muchos usuarios consideran que empeora el servicio más que mejorarlo, tal y como opina también el presidente del comité de empresa de TITSA.

Ha sido tal la avalanca de quejas, en la propia página web de la empresa TITSA y en la de algunos ayuntamientos, que ya ha nacido una plataforma de afectados por las reformas del servicio, que ya ayer mismo contaba con trescientos miembros, que han convocado para este viernes por la tarde, en el Centro Juvenil de Los Abrigos, una reunión de la misma donde han sido invitados los representantes de los municipios del Sur, con el objetivo de explicarles las deficiencias detectadas con la nueva red puesta en marcha por TITSA.

Usuarios mayoritariamente de Adeje, Guía de Isora, Arona y Granadilla, que se quejan principalmente de que a partir de ahora tienen que hacer trasbordos para llegar a sus trabajos, o que se han suprimido guaguas directas desde Granadilla a Santa Cruz o el paso por el casco de Adeje. “La gente llega tarde a sus trabajos por los trasbordos y paga incluso más”, afirma una representante de la plataforma.

Sin embargo, Manuel Ortega, director general de Movilidad del Cabildo de Tenerife, insiste en que “la nueva red, consensuada hace dos años con los trabajadores, ahorra tiempo y con trasbordos resulta más barata”. Pone como ejemplo que de Granadilla a Los Cristianos la guagua costaba 3,70 euros y ahora cuesta 1,15 más 1,25, un total de 2,40 euros”.

Ortega asegura que entiende las críticas que se están produciendo y argumenta que “cuesta adaptarse a lo nuevo”, pero con el tiempo se verá la mejora del servicio, sobre todo porque “en los trayectos largos”, por ejemplo “ya las guaguas no necesitan callejear por Adeje”.

No es de la misma opinión, y se pone del lado de los usuarios, Virgilio Gómez, presidente del comité de empresa de TITSA, que ayer afirmó en Teide Radio que “hay un caos impresionante y lo que ha hecho el Cabildo no tiene nombre, manipulando la información, incluso dependiendo del color político del Ayuntamiento se mejora o empeora el servicio”, situando las mayores quejas en Guía de Isora y Adeje.

Virgilio Gómez negó que hubiera líneas nuevas en el Sur porque “para eso se necesitan más recursos y seguimos con los mismos”, sentenció.

[sws_grey_box box_size=”100″]Apuesta de TITSA

-Más regularidad. La nueva red del Sur ofrecerá mejores comunicaciones, con unas conexiones más regulares, más lógicas y comprensibles; con mayores frecuencias; y con trayectos más simétricos en las idas y las vueltas. Esta nueva apuesta no sólo permitirá que los usuarios, sean frecuentes o no, aprecien claramente cuál es el recorrido óptimo para llegar al punto deseado, sino que permitirá a más usuarios utilizar el transporte público (globalización de la red).

-Nuevas paradas. El trazado seguirá dando servicio a las 868 paradas existentes y se incorporan nuevas paradas dando servicio a núcleos como Cho, Parque de la Reina, Montaña Pelada, o Los Toscales, ,que hasta el momento no disponían de servicio de guagua.

-44 líneas, 16 nuevas. Las conexiones cada 30 minutos con el Hospital del Sur, o más frecuencias con el aeropuerto o Santa Cruz, son varias de las notas características de estos cambios. En total son 44 líneas, de las cuales 16 son nuevas y 14 cambiarán notablemente. Puesto que ya hay 34 nuevas guaguas circulando exclusivamente por la zona Sur, la nueva red permitirá la mejor accesibilidad, mejor fiabilidad y un aumento de la comodidad de los pasajeros.[/sws_grey_box]