santa cruz

Obras en La Gallega y Hespérides para evitar nuevas inundaciones

Aurelio Abreu y José Manuel Bermúdez, ayer, durante la visita a la calle El Trébol, en La Gallega. | DA
Aurelio Abreu y José Manuel Bermúdez, ayer, durante la visita a la calle El Trébol, en La Gallega. | DA

El Cabildo inicia las obras de drenaje de aguas pluviales en la zona suroeste de Santa Cruz, consistentes en la colocación de colectores en el entorno de La Gallega y en la avenida de Las Hespérides, para reducir el riesgo de inundaciones en época de lluvias. El presupuesto total de las obras ronda el millón de euros, que será financiado en el 70% por la Corporación insular y en el 30% por el Ayuntamiento. El consejero de Cooperación Municipal y Vivienda del Cabildo, Aurelio Abreu, y el alcalde de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez, firmaron ayer el acta de replanteo por el que comienzan oficialmente los trabajos, que van a ser ejecutados por la empresa Ferrovial-Agroman S.A., en un plazo de seis meses.

Abreu señaló que “con este proyecto, el Cabildo da respuesta a una necesidad de los vecinos de Santa Cruz, para una mayor calidad de vida, reduciendo al mínimo el riesgo de inundaciones en caso de fuertes lluvias, lo cual es especialmente conveniente sobre todo para los comercios, y mejorando de forma notable la canalización de toda la zona de La Gallega”.

El vicepresidente del Cabildo tinerfeño aseguró que “con esta inversión, el área de Cooperación Municipal continúa no solo modernizando infraestructuras que o bien eran insuficientes o bien se estaban quedando obsoletas en los distintos municipios, sino que también contribuye a la generación de empleo”.
Por su parte, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, declaró que “estas obras van a solucionar problemas históricos que han aparecido en determinados núcleos de población del Distrito Suroeste cada vez que hemos tenido episodios de fenómenos meteorológicos adversos de una magnitud importante”.

De igual modo indicó Bermúdez que “tanto el Cabildo insular como el Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de sus respectivos técnicos, han consensuado con los vecinos y residentes las soluciones que comienzan a aplicarse con estas obras, ya que ellos son los que mejor conocen el comportamiento del agua”. “Tenemos la confianza -afirmó- de que, una vez que estén concluidas todas estas infraestructuras y entren en funcionamiento, se evitarán situaciones como las vividas cuando se producen las alertas meteorológicas”. La instalación del colector en el núcleo de La Gallega se lleva cabo para que recoja las aguas de escorrentía del propio núcleo y las que le lleguen procedentes de la zona nueva a lo largo de la avenida de los Majuelos.

OBRAS
Los trabajos consisten en la instalación de una tubería a lo largo de las calles Trébol, Mandrágora y La Gallega. La captación del agua se realizará por medio de rejillas continuas transversales a las vías. Se procederá, también, a la reposición del pavimento de las calles afectadas por las obras. El segundo colector se instalará en la avenida de las Hespérides, desde su cruce con la calle Barranco Grande hasta su cruce con el barranco afluente del de Barranco Grande, en donde verterá sus aguas. El mismo recogerá las aguas de escorrentía que se generen en el área comprendida entre la avenida de los Majuelos, la carretera de El Sobradillo, la avenida de las Hespérides y el afluente procedente de Barranco Grande.
Los trabajos de este segundo colector consistirán, también, en la instalación de tubería, y la captación de la escorrentía se realizará mediante rejillas transversales que se instalarán en las calles que confluyen con la avenida de las Hespérides.