sucesos

Oleada delictiva en Santa Cruz

La criminalidad ha crecido espectacularmente en el municipio de Santa Cruz de Tenerife durante el segundo trimestre del año en curso, al punto que las acciones consideradas como delito o falta de las que tiene constancia el Ministerio del Interior crecieron en un asombroso 21,3% en la capital tinerfeña. Así lo denunció ayer ante los micrófonos de Teide Radio el secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Canarias, José Luis Guedes, quien lamentó la disparidad que se observa en el detalle de esta estadística, facilitada por el propio ministerio el pasado jueves y que ayer se pudo analizar municipio a municipio.

Así, Guedes detalló en el programa que dirige y presenta Moisés Grillo que mientras el municipio de Santa Cruz de Tenerife sufre el referido aumento (que aseguró es generalizado y afecta a prácticamente todas las acciones criminales contempladas), el conjunto del Archipiélago apenas registra una subida del 0,5%.

[sws_pullquote_left]Los robos con violencia se disparan en el 36,7% y los hurtos, en el 32%[/sws_pullquote_left]

Para reforzar su argumento, el sindicalista apuntó igualmente que no se percibe como lógica la diferencia registrada entre las dos provincias canarias, ya que mientras Las Palmas ve reducida su criminalidad en el 2,4% entre los meses de abril y junio pasados, las cuatro islas occidentales registran un crecimiento del 3,8%. Ello implica, en suma, una diferencia de cinco puntos en este balance trimestral. Eso sí, Guedes destacó que Telde, a diferencia de la capital grancanaria, tampoco arroja unos porcentajes como para celebrar el actual nivel de seguridad ciudadana.

Cuestionado sobre los delitos que más han crecido en la capital tinerfeña, el máximo responsable del SUP en las Islas resaltó que los robos con violencia e intimidación aumentaron en estos tres meses en un muy preocupante 36,7%, mientras que los robos con fuerza también impulsaron al alza la estadística con un crecimiento del 24,4%. También dentro del apartado de los delitos contra la propiedad, los vecinos de Santa Cruz de Tenerife han sufrido de abril a junio pasado el 32% más de hurtos, mientras que los robos en domicilio, que hace unos años se dispararon en las Islas con crecidas de hasta el 40%, subieron en esta ocasión en el 10,9%.

Cuestionado como profesional del ramo que es, Guedes insistió en varias ocasiones que estos datos son muy preocupantes y en tono coloquial, advirtió a los responsables de la seguridad (sobre todo respecto a la capital tinerfeña) que estos números “son para hacérselo mirar”.

[sws_pullquote_right]El sindicalista sentencia: “La Policía Nacional no puede hacer más con menos medios”[/sws_pullquote_right]

¿Y la labor policial? El sindicalista respondió con contundencia: “No se puede hacer más con menos, porque todo el mundo entiende que no se puede hacer el trabajo de ocho patrulleros con solo cuatro”. Guedes señaló en todo momento a la falta de medios y personal que padece el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y lamentó la política actual del Gobierno de España en referencia a la reposición de efectivos. “Hoy por hoy la tasa de reposición es del 58%. ¿Quién va a hacer el trabajo de los policías cuyas bajas no se cubren?”, recalcó el dirigente autonómico del SUP.

A este respecto cabe recordar que el pasado mes de junio se hizo público que las plantillas del Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil en Canarias se han visto reducidas en 425 efectivos desde que gobierna el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

[sws_grey_box box_size=”100″]Moreno, nuevo jefe del CNP en las Islas
José María Moreno Moreno releva a Valentín José Solano como Jefe Superior de Policía de Canarias, según recogía el Boletín Oficial del Estado (BOE) ayer viernes e informaba Interior. Moreno llega al cargo tras desempeñar durante años el cargo de comisario principal de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF). El relevo de Solano no es la única novedad en este ámbito, ya que también se sustituye al hasta ahora al jefe superior de Policía de Cataluña, Agustín Castro Abad, por el comisario principal Sebastián Trapote Gutiérrez. Trapote, que estuvo a cargo de la Policía en Girona durante más de una década, ejercía desde 2012 en Barcelona como responsable de la UCOT (Unidad de Coordinación Territorial) del Cuerpo Nacional de Policía, un cargo inmediatamente inferior a la Jefatura Superior. Si bien ha trascendido que el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, presidirá el relevo previsto en Cataluña el próximo lunes a las 12.30 horas, se desconoce si tiene previsto desplazarse igualmente hasta Gran Canaria para asistir a la toma de posesión de Moreno.[/sws_grey_box]