SOCIEDAD

Oleg Najdenov: 108 días después

La ministra de Fomento, Ana Pastor (3d), ayer en Las Palmas de Gran Canaria. / EP
La ministra de Fomento, Ana Pastor (3d), ayer en Las Palmas de Gran Canaria. / EP

Transcurridas más de 15 semanas desde que el Oleg Najdenov protagonizara una catástrofe ecológica en las Islas, el Ministerio de Fomento anunció ayer el descenso del nivel de alerta por contaminación a 1, justificando la medida en que, al parecer, la finalización de los trabajos para colocar campanas de aislamiento sobre los tanques del pecio ha coincidido con una visita de la ministra, Ana Pastor, a Gran Canaria.

Pastor, tras presidir la reunión de un comité coordinador creado ad hoc, anunció [107 días después de que se incendiara el barco, 108 para el lector] que la colocación de dichas campanas “forman parte de una solución definitiva, dado que a día de hoy han permitido detener la contaminación y evitarán que en el futuro puedan producirse nuevos vertidos procedentes del Oleg (sic)”.

El comunicado del ministerio detalla que “el método de transferencia de fuel del Oleg Najdenov se está desarrollando mediante la instalación de campanas rígidas sobre las fugas. Cada campana está unida a un tanque que una vez lleno se iza a superficie para retirar el fuel y se reemplaza por un tanque vacío. Una vez instaladas las campanas, se ha comenzado la fase de extracción de combustible con el izado a superficie del primer tanque de transferencia. Cuando se complete la extracción del fuel, se procederá al sellado definitivo de todos los puntos de fuga”.

El pesquero, en plena travesía en llamas por una ruta internacional de tráfico marítimo. / DA
El pesquero, en plena travesía en llamas por una ruta internacional de tráfico marítimo. / DA

Como recordarán los lectores, fue el sábado 14 de abril de este año cuando esta embarcación, considerada por Greenpeace y el Gobierno de Senegal como un pesquero pirata, se incendió en el muelle Reina Sofía de la capital de Gran Canaria cuando se disponía a zarpar para una nueva campaña de pesca.

Este buque, con 120 metros de eslora, 10.300 caballos de potencia y gran maniobrabilidad, tenía los tanques de combustible llenos, en una cantidad que ha oscilado entre las 1.900 toneladas anunciadas en los primeros días a las 1.400 que finalmente asegura el Ministerio de Fomento.

Aunque la ministra compareció ayer ante los periodistas, tampoco hubo suerte y de nuevo se oculta otro dato a la población sobre este caso. Pastor rehusó fijar el coste total del operativo aduciendo que no se sabrá hasta la finalización de los trabajos. Por lo que han podido averiguar los medios, la factura pasa de 41 millones: poco más de 10 millones de euros presupuestados para los gastos extra efectuados por Salvamento Marítimo y de los cerca de 31 millones de euros que cobrará la empresa Svitzer Salvage BV, encargada de retirar el fuel del pecio.

[sws_grey_box box_size=”100″]Historia de un cúmulo de chapuzas

En pocas ocasiones hay plena coincidencia en que las tareas para paliar los efectos del incendio en un pesquero permitan coleccionar semejante ristra de chapuzas. Recordemos algunas de ellas.

-Bomberos sin medios. El puerto de La Luz y de Las Palmas, el mayor de esta zona del mundo, no cuenta con bomberos preparados. Cuando el pesquero (nunca olvidar que es pirata y esquilma los mares) se incendió, no solo no lograron apagar las llamas durante más de un día sino que lo llenaron de agua, lo que finalmente acabó hundiendo a la embarcación varios días después.

-Disparate de travesía. A pesar de que el fuego se originó en las artes de pesca, justo al otro lado de los tanques, se decidió sacarlo del puerto. Las autoridades prefieren no responder por qué se llevó un barco aún en llamas a través de un pasadizo de tráfico internacional, se le acercó a una zona con las mejores playas de Europa (Jandía) para luego dar marcha atrás y acercarlo a uno de los dos grandes polos turísticos del Archipiélago (Maspalomas). El desenlace estuvo a la altura y se hundió en un punto importante para la pesca.

-La Armada, al rescate. Fomento desplegó todos los medios a su alcance y el personal de Salvamento Marítimo trabajó al límite, pero pasaron 10 días para que se pudiera iniciar la recogida de combustible, ya que solo un buque de la Armada pudo hacerlo hasta entonces por el mal tiempo. Galletas de piche llegaron a Gran Canaria.[/sws_grey_box]