adeje

Óliver Tacoronte, nuevo portavoz nacionalista en el feudo de Fraga

Los cuatro ediles de CC, junto al dimitido candidato electo, Ricardo Moreno, y el diputado José M. Pitti. | DA
Los cuatro ediles de CC, junto al dimitido candidato electo, Ricardo Moreno, y el diputado José M. Pitti. | DA

A falta de que tome posesión José Isidoro Mendoza (número 16 de la plancha electoral), Coalición Canaria ya tiene representación en la nueva Corporación local de Adeje, tras la toma de posesión ayer, durante un pleno extraordinario, de tres de sus cuatro concejales: Óliver Tacoronte, Pedro Díaz y Yamal Marzog, que iban en los números 5, 7 y 8 de la lista encabezada por Ricardo Moreno.

Este, al igual que Josefa Clemente, Felipe Delgado, y Pretti Thadani Chatulani, los cuatro ediles electos el 24 de mayo, renunciaron a sus actas un día antes del 13 de junio, fecha de la toma de posesión, tras los malos resultados electorales obtenidos, al pasar de seis ediles, con 2.814 votos, a cuatro y 1.997 votos. Y no les ha sido fácil, a los nacionalistas, completar los cuatro representantes en un consistorio donde José Miguel Rodríguez Fraga apuntala su mayoría con 15 concejales de los 21 totales. CC formará grupo municipal, mientras que IU y PP, con un solo concejal cada uno, compartirán grupo mixto y la portavocía será rotatoria.

DELEGACIONES Y SALARIOS
Tras la toma de posesión de tres de los cuatro concejales de Coalición Canaria, arropados por el diputado José Manuel Pitti, la vicesecretaria insular, Ana Dorta, y el propio Ricardo Moreno, el Pleno entró en faena con la reorganización y retribuciones de las áreas de gobierno para el presente mandato. Como ya había anunciado José Miguel Rodríguez Fraga -que no cobrará del Ayuntamiento al pasar a la condición de jubilado-, el nuevo gobierno le costará a las arcas municipales el 40% menos que el anterior, pese a que cinco concejales cobrarán 55.000 euros brutos anuales, el máximo permitido por ley, mientras que otros tres cobrarán 45.000, dos más 38.000 y otros dos concejales cobrarán 35.000 al estar a tiempo parcial (75%). Los otros dos que faltan cobrarán de otra administración.

A estos sueldos hay que añadir que se mantienen los de los siete cargos de confianza que permite la Ley (antes había 14), que van desde 35.000 a 32.000 euros.

Lo que sí suben son la remuneración por asistencia a la junta de gobierno local (600 euros para el presidente y 500, ediles), comisiones informativas (200 y 150) y plenos (150 y 100 euros). Fraga explicó que ese será el único dinero que perciba del Consistorio y que los ediles de dedicación exclusiva no cobrarán dieta: “Lo que importa es lo que hagas, no lo que cobres. Lo demás es demagogia. Visto los resultados obtenidos, nuestra gente lo entiende”.