POLÍTICA

El Parlamento de Canarias ya ha elegido a 20 senadores en 33 años

RIVERO SAAVEDRA OLARTE HERMOSO
Jerónimo Saavedra bromea con Paulino Rivero, en presencia de Manuel Hermoso y Lorenzo Olarte. / S. MÉNDEZ

Pronto se sabrá quiénes representarán a la Comunidad Autónoma de Canarias en el Senado por designación de su Parlamento. El martes se reunirán la Mesa y la Junta de Portavoces para fijar la fecha del pleno, que será previsiblemente la próxima semana.

La Constitución dispone en el artículo 69 que las regiones nombrarán “un senador y otro más por cada millón de habitantes de su respectivo territorio”. A Canarias corresponden los tres actuales desde la séptima legislatura (2007-2011). En las precedentes solo eran dos.

[sws_pullquote_left]El sistema informático borra el historial de los designados entre 1982 y 1999[/sws_pullquote_left]

Desde 1999 se han elegido a 11 senadores canarios por este procedimiento. En esta relación se cuenta a María del Mar Julios, que a principios de 2015 sustituyó al dimisionario Miguel Zerolo (CC). Nadie ha repetido en este periodo de 16 años. Los primeros que constan en la web del Parlamento de Canarias son el expresidente del Gobierno Jerónimo Saavedra (PSOE) y el exjefe de la Cámara autonómica Victoriano Ríos (CC). En la siguiente legislatura, la sexta (2003-2007), tocó a Javier Sánchez-Simón (PP) y a José Mendoza (CC). Ya en 2007 salieron Alfredo Belda (CC), José Alcaraz (PSOE) y María Dolores Luzardo (PP). Finalmente, en 2011 fueron seleccionados Domingo Fuentes (PSOE), Josefa Luzardo (PP) y Miguel Zerolo (CC), que dejaría el escaño a Julios. De estos últimos, el que no continúa seguro es Fuentes, al no ser diputado autonómico. La vacante del senador será cubierta por la persona que figura detrás en la lista electoral. Es decir, a cada senador autonómico lo reemplazará un candidato de su partido y de la misma isla. Con ese cómputo incompleto, CC es la formación con un mayor número (4-5), mientras que a 3 están empatados PSOE y PP. Sin embargo, las Cortes registran en su sistema informático a senadores autonómicos canarios desde la segunda legislatura nacional (1982-1986). Entre aquellos pioneros se encontraba Antonio Martinón (PSOE), que en el tiempo presente es rector de la Universidad de La Laguna. También estaban Isidoro Sánchez y Oswaldo Brito. El Parlamento regional se ha olvidado de ellos.

El Senado lo componen 266 parlamentarios, de los cuales 58 son designados por las asambleas autonómicas. Este año se renuevan 50 de estos escaños: Andalucía (8 ), Aragón (2), Asturias (2), Baleares (2), Canarias (3), Cantabria (1), Castilla-La Mancha (3), Castilla y León (3), Comunidad Valenciana (6), Extremadura (2), Madrid (7), Región de Murcia (2), Navarra (1) y La Rioja (1). Si hay elecciones en septiembre, Cataluña aportará ocho. Según el grado de simpatía o de conveniencia, el Senado es tomado por una Cámara de representación territorial, una sauna o un cementerio de elefantes. Existe un amplio consenso acerca de la necesidad de acometer una reforma. No solo del edificio, que ya ha habido varias. Los grupos mayoritarios discrepan sobre el alcance de los cambios. Se ha hablado mucho y se ha hecho poco. O nada.

Ahora ha estallado la polémica porque cuatro expresidentes del PP llaman a las puertas de la Cámara alta tras no haber sido investidos. Pedro Sanz (La Rioja), Luisa Fernanda Rudi (Aragón), Alberto Fabra (Comunidad Valenciana) y José Ramón Bauzá (Baleares) ganaron pero perdieron el sillón.