ECONOMÍA

El paro en Canarias registra 15 meses consecutivos de caída y se acerca a cifras de 2009

La consejera de Empleo del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, y el director del Servicio Canario de Empleo (SCE), Alejandro Martín, han resaltado este jueves los datos del paro registrados en el archipiélago en junio, ya que el dato interanual cifra la caída del desempleo en las islas en un 8,09 por ciento, lo que en términos absolutos supuso un descenso de 21.836 personas, y sitúa en 248.223 los desempleados en Canarias.

Estos datos, apuntan, implican 15 meses consecutivos de caída en cifras de desempleo, acercándose a datos de finales de 2009. En este sentido, Martín incidía en que la “barrera hacia abajo –en las cifras del paro– no se producía desde 2009″.

Al respecto, Martín señaló, en rueda de prensa, que estos datos son el reflejo de la política llevada a cabo por la Consejería de Empleo donde, aseguró, se ha tenido como “objetivo principal” a los colectivos de parados de menos de 25 años y a los de larga duración.

En este sentido, añadió que estos dos colectivos son los que mayor descenso han registrado en el último año, en concreto, en el de menores de 25 años ha caído un 35 por ciento; si bien matizó que el desempleo sólo aumenta en quienes llevan menos de un mes parados, lo que relacionó con los profesores interinos debido a que ha concluido el colegio y con el sector turístico, ya que Canarias se encuentra en temporada baja.

Asimismo, se refirió al paro en las siete islas, afirmando que en todas desciende salvo en la isla de El Hierro.

“Récord” en contratación

Por otra parte, destacó el número de contrataciones realizadas, subrayando que Canarias ha registrado un “récord” en cuanto a contratos, ya que se sitúa en 59.847. “No era tan elevado el número de contratos desde 2007″, afirmó.

En este sentido, apuntó que estas contrataciones han aumentado principalmente en menores de 25 años y en mujeres. También resaltó el que se haya incrementado la contratación indefinida (+6,80%) aunque consideró que “es un porcentaje muy bajo”, si bien resaltó que está “casi tres puntos porcentuales por encima de la media española”.

Así, en relación con los datos de la Seguridad Social, indicó que se ha producido un aumento “muy relevante de creación de empleo”, ya que en el último año se han creado 28.747 puestos de trabajo, situándose “un punto por encima de la media nacional”.

Finalmente, Luengo señaló que en el camino de la recuperación económica, actualmente la “respiración es muy asistida”; mientras que Martín avisó de que “hay que luchar contra la precariedad laboral, el falso autónomo, el falso becario, por regularizar este sistema”, entre otros.