BUENAVISTA DEL NORTE

Pase usted, si puede

Maquinaria pesada y vehículos de turistas y vecinos generan un caótico tránsito por la nueva vía. / f. pallero
Maquinaria pesada y vehículos de turistas y vecinos generan un caótico tránsito por la nueva vía. / F. PALLERO 

Colas kilométricas, esperas de casi una hora, piedras y arenilla que cae sobre las mallas y llega a los vehículos y, sobre todo, la misma sensación de inseguridad e incertidumbre de siempre. Ese es el panorama que pintan los visitantes y vecinos de Buenavista del Norte cuando se han podido adentrar de nuevo en la carretera de acceso a Punta de Teno, reabierta por el Cabildo el pasado lunes tras casi dos años cerrada. Desde la Corporación insular aseguran que los técnicos responsables de los trabajos dieron el visto bueno al tránsito de vehículos, ya que se ha reforzado la ladera más afectada por los desprendimientos y se ha mallado buena parte de la carretera para evitar la caída de piedras a la vía. Sin embargo, los turistas y vecinos que han podido hacer uso de nuevo de la misma denuncian que las obras continúan desarrollándose al mismo tiempo que cientos de personas tratan de acceder a este enclave natural, lo que supone un “trastorno” y genera serios problemas de tráfico en la zona.

La propia alcaldesa de Buenavista, Eva María García, confirmó al DIARIO que se han recibido “quejas” en el Consistorio por esta cuestión, e incluso operarios municipales que trabajan en puntos cercanos a la carretera han estado parados un tiempo y tuvieron problemas de acceso por los atascos generados por la masiva afluencia de vehículos y la presencia de maquinaria pesada.

“El Cabildo nos ha informado de que todavía quedan cosas puntuales por rematar, que espero estén terminadas esta semana”, subraya la alcaldesa buenavistera, quien no obstante deja claro que “estamos hablando de un lugar donde siempre ha habido desprendimientos, que ya de por sí es peligroso, y a pesar de eso siempre ha sido de los más visitados de la Isla”. “Se ha apurado la reapertura por la demanda vecinal y turística, y espero que en breve se pueda volver a disfrutar con normalidad del lugar como merecemos”, destacó García. Su moderada opinión contrasta con la de algunos vecinos de la zona, que advierten del peligro que conlleva la coincidencia en un espacio tan reducido de vehículos pesados y personas. “Dijeron que en seis meses se abriría la carretera y han pasado casi dos años; y encima la abren mientras continúan las obras”, expone un buenavistero a este periódico. Y lejos de concluir, las actuaciones continuarán en las próximas semanas. El Consejo de Gobierno insular aprobó el martes destinar un millón de euros para mejorar el firme de las vías a Punta de Teno y la TF-152, a su paso por Tacoronte. Por lo tanto, se iniciarán en breve los trabajos de asfaltado de una carretera donde pasar ahora es todo un ejercicio de paciencia y fe.

FP APERTURA TENO10.JPG FP APERTURA TENO04.JPG FP APERTURA TENO15.JPG FP APERTURA TENO06.JPG
<
>
Colas kilométricas y retenciones para llegar hasta Teno. / F. PALLERO