SANIDAD

Patología de Mama del HUC cierra en agosto por falta de especialistas

Colectivos de pacientes y sindicatos llevan tiempo denunciando la falta de especialistas en las Islas. / DA
Colectivos de pacientes y sindicatos llevan tiempo denunciando la falta de especialistas en las Islas. / DA

“Se trata de una unidad muy especializada, por lo que, por disfrute vacacional del responsable de la misma, serán valorados los casos no programados por otros radiólogos del servicio. En ningún caso dejarán de valorarse casos de urgencia o sospecha de patología oncológica”. Esa es la escueta respuesta que dan desde la Gerencia del Hospital Universitario de Canarias (HUC) respecto al cierre durante el mes de agosto de la Unidad Radiológica de Patología de Mama del centro, una situación que dejará a decenas de pacientes sin las pruebas e informes que podrían necesitar para ser tratadas o intervenidas.

La denuncia, realizada por varias usuarias y por los sindicatos, ha puesto de manifiesto una vez más la falta de especialistas en el sistema público canario, algo que según los profesionales está provocando que las unidades de Mama de los hospitales se encuentren actualmente “desbordadas” . “No entiendo cómo se puede cerrar un servicio así durante el mes de agosto, porque si no se valoran o no se realizan mamografías que están programadas, muchas mujeres pueden empeorar”, alerta Mari Carmen Bonfante, presidenta de la Asociación de Mujeres Con Cáncer de Mama de Tenerife (Ámate).

En su opinión, la falta de oncólogos radioterápicos hace que, por ejemplo, una mujer pueda llegar a esperar dos meses por los resultados de una prueba. “Si te quitan un pólipo o un tumor, debes esperar semanas hasta tener un diagnóstico, porque no hay especialistas y los servicios de los hospitales no dan abasto”.

“La situación que se está viviendo es de juzgado de guardia”, subraya Mari Carmen Bonfante, quien asegura que su asociación ha expresado estas quejas a los responsables de ambos hospitales, y también están pendientes de una cita con el nuevo consejero de Sanidad y con el director del Servicio Canario de la Salud. “Un solo médico está viendo a más de 40 pacientes oncológicas diarias, algo que no es lógico, sobre todo si además tiene que estar de guardia y atender urgencias”, incide la presidenta de Ámate, quien asegura que “muchas mujeres llegan al hospital física y psicológicamente mal, porque el cáncer no entiende de vacaciones”.

[sws_grey_box box_size=”100″]La necesidad de una unidad funcional

Desde Ámate llevan años reclamando la puesta en marcha en Canarias de una Unidad Funcional de Mama, con la que cuentan varios hospitales en otras regiones. Dicha unidad permitiría la creación de un único equipo formado por miembros de diferentes especialidades médicas (Ginecología, Cirugía General y Cirugía Plástica), que centralizarían en un único servicio el tratamiento quirúrgico y seguimiento intrahospitalario de las pacientes diagnosticadas de un carcinoma de mama . “Administrativamente, dependería del Servicio de Ginecología y Obstetricia, y podría tener una ubicación determinada, para evitar que las pacientes tengan que estar yendo de un lugar a otro, como ocurre ahora en los hospitales tinerfeños”, subrayan desde Ámate, donde aseguran que en los centros hospitalarios en los que existe esta unidad se ha mejorado la asistencia, “ya que permite poder ofertar un protocolo diagnóstico y tratamiento quirúrgico en un periodo inferior al mes”. “En Canarias deberíamos tener al menos una unidad así en cada provincia, dotada con profesionales y medios, porque el número de casos no deja de crecer”, reiteran desde Ámate.[/sws_grey_box]