la laguna

Patricia Hernández impone al PSOE el pacto municipal con CC

Fernando Clavijo y Javier Abreu dialogan durante el pleno municipal celebrado en junio. / SERGIO MÉNDEZ
Fernando Clavijo y Javier Abreu dialogan durante el pleno municipal celebrado en junio. / SERGIO MÉNDEZ

Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista (PSOE) cerraron ayer un acuerdo de gobierno en el Ayuntamiento de La Laguna para los próximos cuatro años, sin el apoyo de Javier Abreu. El líder de los socialistas laguneros se desmarcó en la mañana de ayer de unas negociaciones que acabó cerrando Patricia Hernández. En el proceso de negociación, el cabeza de lista del Partido Socialista en La Laguna en las últimas elecciones dimitió de su cargo de vocal en la Ejecutiva Federal, tras no aceptar las condiciones del acuerdo con CC.

Abreu recibió por la mañana una llamada de la futura vicepresidenta del Ejecutivo regional, Patricia Hernández, ordenando que se cerrara un acuerdo para no dilatar las negociaciones que el también secretario general de los socialistas laguneros no acató, al entender que no era beneficioso para su formación, pero dio un paso al costado para facilitar que fuera Hernández la que tomara el mando y negociara el cierre del acuerdo por el que volverán a cogobernar con los nacionalistas durante los próximos cuatro años en el municipio.
Tras la reunión de la Mesa del Pacto, tanto Francisco Hernández Spínola como José Miguel Barragán afirmaron que “se ha firmado un pacto de partidos, no de personas”, contestando así a un posible incumplimiento por parte de Abreu del compromiso de apoyar a José Alberto Díaz como el futuro alcalde el próximo viernes,

El Ayuntamiento de La Laguna se constituirá el 3 de julio, a las 11.00 horas, después de que el PP haya presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) por presuntas irregularidades en dos mesas electorales. José Alberto Díaz podría ser proclamado alcalde con los 12 votos de los siete concejales de CC y los cinco del PSOE, y pese a no lograr la mayoría será elegido al ser lista más votada, por los seis ediles de Unidos Se Puede, los cuatro del PP, los tres de Por Tenerife-NC y los dos ediles de Ciudadanos.
CC y PSOE formarán inicialmente un gobierno en minoría, por lo que tendrán que buscar consensos con las demás fuerzas, aunque se esforzarán por encontrar un “socio que garantice la estabilidad”, afirmó Barragán.

Ambos comités locales se reunieron ayer en sus respectivas sedes para valorar los términos del acuerdo. Un proceso negociador que ha dejado a la militancia de base socialista de La Laguna con la sensación de que “les han vendido” y sabor agridulce por esta imposición, lo que augura “un mandato largo”.

Comercio y Mercado pasan a manos socialistas

Tras el acuerdo alcanzado ayer por ambos partidos políticos para formalizar el futuro equipo de gobierno municipal durante los próximos cuatro años, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) mantendrá las mismas áreas que tenían en el pasado mandato 2011-2015 (es decir, Servicios Municipales, Medio Ambiente y Participación Ciudadana; Promoción y Desarrollo Local; Cultura y actividades Musicales; y Turismo), a las que se suman las nuevas responsabilidades de Comercio (que recupera su denominación tradicional y que tendrá Economía, Empresa y Empleo; y habrá que desgajarle la parte de Desarrollo Rural y Agrario y Ganadería); Mercado (que se desliga de Bienestar Social y Calidad de Vida), Presidencia y Planificación; y Sanidad (que se separa de Tributos, Drogodependencia y Juventud).

A la espera de conocer en profundidad el calado de las responsabilidades de gobierno de las distintas áreas y su presupuesto de trabajo, CC señaló que el reparto se ha llevado a cabo en base a la proporcionalidad de los concejales elegidos por los electores, en un reparto de presupuesto que estaría en un 60% para los nacionalistas y un 40% para la formación socialista.