economía

Pedro Ortega: “El sistema económico reventó y hay que cambiar de modelo”

Pedro Ortega. | FRAN PALLERO
Pedro Ortega. | FRAN PALLERO

Pedro Ortega es el superconsejero del Gobierno canario, por el poder que concentrará en sus manos. A sus 53 años, este biólogo terorense asume las áreas de Economía, Industria, Energía y Conocimiento, tras ser vicepresidente de de la Asociación de Industriales de Canarias y, antes de incorporarse al cargo público, dirigir La Isleña. En esta entrevista, que tendrá segunda parte mañana, Ortega confiesa que no se siente político aunque haya asumido un cargo político. En esta charla repasa los principales asuntos de la actualidad en las materias que le competen.

-¿Qué análisis hace de la situación económica como empresario?
“La veo después de un temporal. Hasta ahora habíamos tenido que tapar agujeros del barco y ahora tenemos que aprovechar oportunidades para que nuestro destino sea el mejor posible”

-Y ahora, como político…
“Yo no soy político. Tengo un cargo político, pero no lo soy”.

-Y está al frente de una superconsejería… Le hago la pregunta del millón: ¿qué necesita la economía canaria, con el 30,3% de paro, para crear empleo?
“Yo vengo a un proyecto claro, para el que me llama Clavijo, que me da unas herramientas. El empleo y el bienestar son los ejes de este Gobierno. Para eso, desde mi consejería tengo que fomentar el crecimiento económico y propiciar un cambio de modelo. Estamos saliendo de la crisis, pero hay cosas que hay que mejorar para ir más rápido”.

-¿Y cómo se cambia el modelo?
“Lo primero es hablar con los sectores económicos, que nos expliquen sus problemas y qué soluciones ven. También hablar con las Administraciones local, insular, estatal y europea. Y con todas tenemos que buscar de qué forma lo que quieren unos podemos ponerlo en marcha con medidas. Y que el resultado sea el empleo y el bienestar. No hablo de un cambio drástico: el turismo, que aporta mucho, seguirá creciendo, pero hay otros sectores que tienen que aportar más”.

-Batimos récords de turismo, pero el desempleo no cae tanto….
“El turismo tiene que potenciar otros sectores; comprando productos elaborados en Canarias”.

Los sondeos de Repsol ya son historia, y no tienen interés para mí; mi tiempo es oro”

-¿Y eso cómo se logra?
“Hablando con el sector turístico y con el sector industrial, nunca con imposición, y sacando conclusiones para tomar medidas, y si no funcionan, otras”.

-En el debate entre intervencionismo y liberalismo, ¿usted en qué punto se sitúa?
“Hay que regular el mercado para que no sea un desastre. Me coloco en un mixto: dejar que la iniciativa privada funcione bien, sin frenarla, pero con un marco para que no se desmadre. Ejemplo: el boom de la construcción, se nos fue de las manos, en algún lado nos equivocamos”.

-Una de las grandes cuestiones que tiene que abordar es el REF económico, que, por cierto, no es muy conocido por la población…
“El REF es el instrumento con el que compensamos el sobrecoste que tenemos por nuestra posición alejada y fragmentada por la insularidad. El REF es para el ciudadano, no para nadie más. En 2014 se aprobaron los incentivos fiscales, pero no tienen vigencia ni seguridad jurídica mientras no se apruebe el reglamento, y queremos que antes de que acabe este Gobierno se publiquen. Nada está garantizado si no ha ocurrido, por ello en este momento tengo que trabajar para que el REF fiscal tenga un reglamento que esté vigente antes de final de año. Y esa es la parte que me toca a mí, luchar por que eso ocurra. Si hay elecciones generales y cambian los interlocutores no me apetece hablar con nuevos, dejando un expediente a medias en algo tan importante para los canarios”.

-¿Por qué es tan importante ese reglamento?
“Porque dará seguridad jurídica a los incentivos que tenemos y garantiza que la potencia económica que hemos querido para un instrumento es la que hemos querido, y no es menos”.

-Y luego le queda resolver también el expediente del REF económico, como le decía….
“Nuestro REF fiscal está revisado cadas seis años porque Bruselas nos pasa revista, pero no el económico, que no se actualiza desde 1994. Y claro, los costes no son los mismos que entonces”.

-¿Un REF para el empleo, como se repite una y otra vez? Porque tenemos el 30,3% de paro…
“La situación desde 2007 ha sido terrible, dura. El mundo se ha tambaleado; hemos cuestionado el modelo que teníamos; nos lo ha cuestionado lo que hemos hecho con él. El sistema ha reventado: se han hecho cosas mal y no estaba funcionando correctamente. Es como un corredor que corre por encima de sus posibilidades y revienta”.

-Hay dos objetivos que repiten los políticos una y otra vez desde hace décadas, pero que no se plasman luego en la realidad: la diversificación y la internacionalización de la economía canaria….
“Diversificación o cambio de modelo. Hay que potenciar todo lo que va ligado a la sociedad del conocimiento, a las nuevas tecnologías, a la investigación, a las energías para que aporten menor gasto al combustible…. El cambio de modelo es como una tarta en la que hay diferentes trozos. Nuestro modelo de crecimiento tiene que ser diferente, con el conocimiento, sostenible e integrador, de modo que haya cohesión territorial y social”.

Que en 20 años pasemos del 7% al 60% de renovables no es descabellado”

-¿Y la internacionalización…?
“La que yo veo es una internacionalización de cara a África, como exportación de productos y servicios, y atracción de inversiones, es posible, y ese 6% de crecimiento en África y esa clase media en África, va a funcionar. Mi premisa es que África necesita a Canarias y Canarias necesita a África: somos la cabeza de puente de Europa en África y estamos en el medio”.

-¿Cuáles serán sus prioridades con las renovables?
“Queremos que en el 2035 tengamos el 60% de renovables, es lo que me ha marcado mi presidente”.

-Pero mirando el pasado, esa promesa parece difícil de cumplir…
“Lo que vemos hoy no tiene por qué ser lo que vamos a ver mañana; la habilidad del político es predecir lo que va ocurrir, porque eso significa encaminar tu barco al rumbo adecuado. En las renovables nos ha ido mal, pero esperamos que nos vaya bien en cuanto resolvamos cuatro o cinco cosas, esto es progresión geométrica. Del 7% pasaremos a más del 20% con facilidad, con lo que el 30% ya está a la vuelta de la esquina. Y además, con el autoconsumo que viene en camino seguiremos incorporando más energías renovables. Con lo cual que en 20 años lleguemos al 60% para mí no es descabellado”.

-Usted en la polémica sobre las prospecciones del petróleo ¿en qué punto se ha situado como empresario? La patronal de la que usted ha sido directivo, Asinca, apoyó esos sondeos si Canarias participaba de sus beneficios…
“Una de las condiciones para ser cargo público es que yo no quería mirar hacia atrás sino hacia delante, y mi presidente usaba una frase que yo le compré: de aquí en adelante. Es decir, yo saco la foto de la actual situación, en la que las prospecciones ya no estaban, cuando yo me sumo a este proyecto político”.

-A lo mejor por suerte para usted, ya no existen sondeos…
“Yo hago inventario de lo que tengo y veo que ese tema para mí está zanjado, ya es historia. Creo que económicamente ha perdido interés, y como veo que no tiene interés, para qué voy a perder el tiempo, si tengo un montón de trabajo. Y mi tiempo es oro”

Con Rajoy se debe aprobar el REF económico y el reglamento de la parte fiscal”

-Pero la postura de Asinca…
“Fue una manifestación de Asinca, yo como consejero hoy digo que lo que dijera Asinca en su momento, lo dijo Asinca y en su momento. No sé lo que pensarán hoy y escucharé qué es lo que quieren. El tema prospecciones, insisto, es historia”

-Sobre la industria del refino en Canarias existe el debate sobre su inadecuada ubicación ya en pleno centro de Santa Cruz, y por otro lado, su importancia económica…
“Su importancia está clara porque el PIB industrial ha bajado con la caída de la refinería”

-Pero ¿debe mantener Canarias una refinería?
“La industria del refino tiene un valor porque hay muchas cosas que son derivados del petróleo, no solo por la energía… Pero sobre su ubicación desconozco el problema exactamente, aunque hay una industria de refino y eso lo imbrico en la sociedad y no hace daño y es seguro, ¿por qué voy a rehusar a tener trabajo y riqueza?”.