LA LAGUNA

Pérez llama al resto del Pleno para “formar un gobierno de cambio”

Santiago Pérez, cabeza de lista de XTF-NC. / FRAN PALLERO
Santiago Pérez, cabeza de lista de XTF-NC. / FRAN PALLERO

Los cabeza de lista de XTF-NC y Unid@s se puede en el Ayuntamiento de La Laguna, Santiago Pérez y Rubens Ascanio, propusieron ayer “impulsar un pacto de progreso” para el municipio, pese al acuerdo CC-PSOE, pues según indicaron en distintas comparecencias ante la prensa, ha sido un acuerdo realizado de “manera forzosa”. Ambos se solidarizaron con los simpatizantes y votantes socialistas, e incluso Pérez resaltó la actitud de Javier Abreu por dimitir de la Ejecutiva Federal, “cosas que no ocurren, porque nadie dimite, algo que ha hecho para que su presencia en este órgano no se convirtiera en una prisión y un condicionamiento para su vocación, que es defender los principios de su partido en La Laguna”, y recordó que la militancia ha mostrado su protesta, “acatan pero no comparten”, reivindicando la autonomía de su comité local.

Pérez manifestó que los órganos directivos del PSOE “han impuesto a los socialistas laguneros un pacto con CC forzosamente” y responsabilizó directamente a Patricia Hernández y Francisco Hernández Spínola de la situación que ha tenido la repulsa de las bases de Aguere.

Para el candidato de XTF-NC, el gobierno que pretenden constituir CC y PSOE “no puede aportar estabilidad, pues es minoritario, y sí aporta grandes dosis de continuismo de un estilo de gobierno muy desgastado”, recordando el “extraordinariamente desfavorable” resultado de CC en las pasadas elecciones, “un castigo electoral como pocas veces se produce de la ciudadanía al que gobierna, a quien ha tenido el timón del gobierno durante tantos años”, indicó.

Lamentó que los nacionalistas “se empecinen en mantener la Alcaldía y las áreas de gobierno que deben ser auditadas, como son Hacienda y Obras e Infraestructuras”, pues hay que “dar luz a la situación de un Ayuntamiento que está intervenido hasta el año 2023”.

“A La Laguna se le pretende imponer un gobierno desde fuera, como si fuera una colonia. La actual Coalición Canaria se ha reducido al viejo estilo de ATI y a sus modos de entender la vida institucional”, reflexionó.

Afirmación de la dignidad
Pérez realizó un llamamiento para que el próximo 3 de julio “se convierta en una fecha de afirmación de la dignidad de La Laguna, de respeto de la voluntad de los votantes y donde sus representantes elijamos un gobierno de cambio”, poniendo en juego todas las dosis de generosidad y aplicando el arte de la política para posibilitar un gobierno estable, que se garantiza con la mayoría”. “Que no la tiene una gobierno CC-PSOE y que la tendría otras posibilidades de gobierno”. Recalcó que con esta afirmación no estaba haciendo “un llamamiento a que el PSOE lagunero rompa la disciplina del partido, sino a la mayoría del Pleno de la Corporación para formar un gobierno de cambio que impida el continuismo, tal como la ciudadanía ha reclamado, y en el que -reflexionó- también debería estar el PSOE”.

El candidato de XTF-NC advirtió a los partidos emergentes, que “sus propias autolimitaciones no acaben sirviendo para conseguir lo contrario de lo que persiguen, que es regenerar la vida política, mejorar la calidad de la democracia y restablecer la sintonía entre las instituciones y la ciudadanía”. Y no descartó que para la consecución de la estabilidad en ese gobierno, si llegara el caso, se pudiera dar la figura de la “Alcaldía compartida”.

“Estará debilitado por las propias tensiones”

El cabeza de lista de Unid@s a la Alcaldía, Rubens Ascanio, señaló que el pacto “contranatural” entre CC y PSOE es una “imposición que no responde a los intereses y la voluntad expresada en las urnas” y continuó apostando por el pacto de progreso en el municipio “hasta el último minuto”. “Los caciques y sus medianeros estarán felices y tranquilos, ya tienen el trofeo que buscaban por todos los medios”. Ascanio valoró que este gobierno “será tremendamente frágil”, al estar “debilitado por las propias tensiones internas, y que fomentará el doble Ayuntamiento que hemos sufrido en estos años”. Además, Ascanio presentó el documento por la transparencia y la democracia que propondrá al resto de partidos para mejorar el funcionamiento del Consistorio. Esta tarde, la Asamblea Ciudadana Lagunera decidirá qué votarán los concejales de Unid@s se puede en el pleno de investidura. Les mostrarán todos los posibles escenarios y alternativas para que puedan tomar una decisión al respecto y se someterán a lo que decida.