POLÍTICA

La plataforma de renovables exige a Ortega estudios que avalen el gas

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético en Canarias, que agrupa a empresas y profesionales del sector de las renovables, partidos y sindicatos, cuestionó ayer las palabras del consejero de Industria y Energía del Gobierno canario, Pedro Ortega, quien afirmó que han “enfocado mal el debate” sobre el gas natural, pues este, a su juicio, no frena el avance de las energías limpias.

La plataforma recuerda que fue el anterior Gobierno canario el que no quiso continuar las reuniones de trabajo. “Seguimos esperando a que nos saquen de nuestro error en rechazar el gas natural; porque hasta la fecha, somos los únicos que hemos puesto datos, números y argumentos sobre la mesa, para una alternativa con las renovables, mientras que los partidarios del gas solo han apuntado estimaciones, promesas incumplidas, y ahora también el rancio insularismo al tratar de enfrentar una vez más a Gran Canaria y Tenerife”, señala la plataforma.

Ironiza este colectivo con que, mientras Ortega pide tiempo para aterrizar en la Consejería antes de convocarlo a una reunión,“el Gobierno canario sigue tomando decisiones para dar ventaja al gas”. “Si existe alternativa más barata, pero se apuesta por el gas, no solo habrá que pensar en las responsabilidades del anterior Ejecutivo sino en las del actual”, advierte la plataforma, que se pregunta “¿por qué optar por una decisión peor si se puede tomar una mejor?”. Recuerda que “la Comisión Nacional de Mercados y Competencia dijo que el gas ya no es la alternativa para Canarias; por lo que estamos ante un decisión estrictamente política, al margen del análisis coste-beneficio, y esa responsabilidad la vamos a exigir donde sea necesario”.

Este colectivo avisa de que el gas en Canarias “supondría no solo el aumento del déficit actual sino un extracoste adicional, que pagarían los usuarios del gas de todo el Estado”, a lo que se añade el coste de regasificadoras y puertos, con fondos públicos. “¿Este es el camino hacia ese modelo 100% renovables en 2035? Nos alejamos de él, condenando a Canarias a seguir bajo monopolios patrocinados por políticos y gestionados por expolíticos”, apostilla, en alusión al gas.