ECONOMÍA

Los plataneros esperan contar con ayuda estatal al transporte en 2016

El sector platanero canario reivindica poder incorporarse en 2016 a las ayudas al transporte entre Canarias y la Península, mediante el incremento de recursos estatales para tal fin. Así lo expresó ayer el presidente de la Asociación de Productores Europeos de Banana (APEB) y expresidente de Asprocan, Leopoldo Cólogan, quien además enmarcó esta petición en la de incluir en las bases económicas del nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) la obligatoriedad del Estado de subvencionar al 100% el transporte de toda producción agrícola canaria entre las Islas y la España peninsular.

Cólogan, que hizo estas declaraciones a DIARIO DE AVISOS tras asistir a la toma de posesión de seis nuevos cargos directivos de la Consejería regional de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, explicó que, hasta ahora, los plataneros canarios “han podido ir escapando” sin las ayudas al transporte, pero que la situación “se va a poner cruda” para este cultivo en Europa por la progresiva reducción de los aranceles a la banana latinoamericana, y que han pasado de 76 euros por tonelada a los 110 actuales, y se situarán en 75 euros en el año 2020. De ahí que, según el representante platanero, compensar este sobrecoste es “una manera de ir minimizando” el impacto de ese descreste arancelario. Confió en que los gobiernos de España, Francia y Portugal “sean conscientes de que es necesario buscar medidas si se quiere mantener este cultivo” en sus regiones productoras.

Cólogan se congratuló de que hasta ahora el Gobierno canario y Asprocan han estado unidos en la defensa del sector, y valoró que el nuevo consejero del área, Narvay Quintero, y el viceconsejero de Agricultura, Abel Morales, “forman un buen tándem” para continuar en esta linea. La petición de los plataneros canarios fue respaldada en la pasada legislatura por el Parlamento autonómico y en el acuerdo de gobernabilidad entre CC y el PSOE consta el compromiso expreso de “solicitar al Gobierno del Estado la inclusión del plátano en el Real Decreto 362/2009, modificado por el 350/2011, en lo relativo a la compensación a los costes de transporte”. Igualmente, el programa de CC y PSOE recoge solicitar al Gobierno central incluir en el REF, con dotación presupuestaria anual, la compensación del 100% de los costes del transporte para el tomate y el resto de las producciones agrarias de exportación.

Gabriel Mato
El presidente de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, Bernd Lange, ha enviado una carta a la comisaria del área, Cecilia Malmstrom, en la se exige más información y una “actitud más contundente” de la Comisión para aplicar el mecanismo de estabilización para el banano extracomunitario previsto en el acuerdo con Columbia y Perú, tal y como había demandado el eurodiputado del PP Gabriel Mato. En 2013 y 2014 se superaron los volúmenes de importación de bananas de Perú, “sin que se activara ninguna cláusula ni se informara hasta finales de año, cuando ya nada se podía hacer”, recordó Mato en un comunicado.