sucesos

Un bulo desata la histeria por una alerta activa desde hace un mes

Un bulo que lleva circulando por las redes sociales desde el viernes ha desatado cierta histeria y desde luego mucha preocupación entre los usuarios canarios de las redes sociales al afirmar falsamente sobre las medidas antiterroristas adoptadas por el Gobierno de España en las Islas, cuando en realidad las mismas no han variado desde que se produjo la terrible oleada de atentados de finales del mes de junio, si bien ninguno de los cuales tuvo lugar en territorio nacional.

El bulo en cuestión, que circula en forma de mensaje de voz a través de WhatsApp y que apenas resiste un análisis somero, ha causado tal impacto que la Jefatura Superior de Policía en Canarias se ha visto obligada a emitir un comunicado desmintiéndolo.

Dicho comunicado, donde se recuerda que tanto la creación de dicho mensaje como ayudar a su propagación puede ser constitutivo de delito, reza así: “Se informa de que está circulando vía WhatsApp un mensaje de audio en el que una voz advierte de la existencia de alerta máxima por ataque terrorista en esta ciudad. Desde la Jefatura Superior de Policía de Canarias se quiere desmentir tal grado de alerta, siguiendo estando en vigor el que se difundió desde el Ministerio del Interior, a raíz de los atentados terroristas ocurridos en Túnez”.

“Este nivel -continúa el citado comunicado- supone una mayor presencia policial en las calles, además de un aumento especial de la vigilancia en lugares susceptibles de cometerse un atentado y en infraestructuras criticas como instalaciones eléctricas, centro de comunicaciones, aeropuertos, centro de distribución de aguas…”.

“También se aumenta la vigilancia en las zonas comerciales donde haya mucha afluencia de personas -explica la nota-, en los eventos deportivos y actos culturales donde haya muchos espectadores. En resumen, la activación del nivel de alerta 4 supone una mayor visibilidad de las unidades de seguridad, en las labores de protección y prevención”.

“Al respecto se quiere incidir y recordar a la ciudadanía que no se tengan en cuenta aquellos comunicados de los que se desconoce su procedencia, sobre todo cuando, como es este caso, el difundir este tipo de alertas está penado por el nuevo Código Penal, no incurriendo solamente en el delito el que lo crea, sino también todo aquel que ayuda a distribuirlo”, concluye el desmentido oficial.

Resta añadir que no se trata de la primera vez que se pretende asociar falsamente la imagen de las Islas con el terrorismo (ya ocurrió con una joven turista británica a la que la BBC de Irlanda del Norte dio pábulo a sus fantásticas y erróneas fabulaciones), y que las medidas asociadas al nivel cuatro no son exclusivas de España, sino que se están aplicando en prácticamente todos los países de nuestro entorno.

Ejercito-del-aire-Base-de-Gando.jpg
[sws_grey_box box_size=”100″]“Y acabo de ver volar un Mirage por encima de la ciudad…”
Se convirtió en viral por momentos entre los usuarios canarios de las redes sociales más conocidas. Es un mensaje de voz en el que, con tono grave y advirtiendo de que “la cosa va en serio” y que la fuente “es fidedigna, un amigo de unos clientes de él”, se describe a Las Palmas de Gran Canaria prácticamente tomada por las fuerzas de seguridad del Estado e incluso el Ejército, cuando en realidad se trata de servicios habituales de seguridad ciudadana. Incluso, para darle mayor énfasis, se habla de que un Mirage había sobrevolado la zona, como si la gente no supiera que muy cerca se encuentra la base aérea de Gando… [/sws_grey_box]