la laguna

El PP anuncia una partida estatal de 2,7 millones para Las Chumberas

La aluminosis se detectó en las viviendas de la urbanización Las Chumberas en 2009. / DA
La aluminosis se detectó en las viviendas de la urbanización Las Chumberas en 2009. / DA

El diputado nacional del PP por Tenerife Pablo Matos anunció este martes, 28 de julio, en un comunicado, que el Ministerio de Fomento invertirá unos 2.700.000 euros para la primera fase de reposición de las viviendas de Las Chumberas, en La Laguna, cuantía que estará incluida en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016, según detalló.

Asimismo, Pablo Matos confirmó que el próximo mes de septiembre las administraciones implicadas firmarán en Madrid el convenio que “desbloquea totalmente” la reposición de estas viviendas afectadas por aluminosis. En este sentido, señaló que con esta rúbrica “se cumple la promesa realizada a los vecinos para agilizar en lo posible la reposición de sus viviendas”.

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, ya anunció la pasada semana que el director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Juan Van-Halen Rodríguez, le había informado de dicho desbloqueo, así como que, previsiblemente, el convenio se firmaría finalmente en agosto.

Pablo Matos recordó, asimismo, que la comisión mixta de reposición de Las Chumberas dio el visto bueno el pasado mes de febrero al acuerdo plurianual, la modificación del planeamiento, así como a la autorización para los trabajos de demolición de los bloques afectados.

En aquel momento también se anunció que el convenio se firmaría en marzo, aunque se ha ido retrasando hasta la nueva fecha anunciada, septiembre, a falta de que lo autorizara el Ministerio de Hacienda, según explicó en mayo el entonces alcalde, Fernando Clavijo.

Hoja de ruta
Por otro lado, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de La Laguna, Antonio Alarcó, se congratuló del cumplimiento de la hoja de ruta planificada por el Ministerio de Fomento, para que en el plazo de cinco meses estuvieran a punto los trámites jurídicos y administrativos.

En sentido, Alarcó recordó la visita realizada el pasado mes de mayo por el director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento y su compromiso con los afectados.

Los populares recordaron, asimismo, que “desde el comienzo de la legislatura, con el PP en el Gobierno de España, se ha trabajado intensamente para culminar este convenio, todo ello a pesar de las circunstancias sociales y económicas que se atravesaban en el país”.

Ahora, “con la tarea más difícil solventada”, añadieron, quedan por definir las condiciones de desarrollo del proyecto a realizar en las 675 viviendas afectadas, que suponen el 70% de todo el barrio de Las Chumberas.

El esfuerzo del Ministerio de Fomento “ha sido constante” para la reposición de estas viviendas, “como ha quedado de manifiesto en la partida consignada en este ejercicio 2015 que alcanzó los cinco millones de euros”, enfatizaron desde el Partido Popular.

Primera fase
La primera fase del proyecto supone una inversión de 25.300.000 euros, en los años 2015 y 2016, que se destinarán a la demolición de ocho bloques con 144 viviendas y la reposición de otras 188, a repartir entre el Estado (50%), el Gobierno de Canarias (35%), el Cabildo de Tenerife (10%) y el Ayuntamiento de La Laguna (5%).

El objetivo del Ayuntamiento es licitar y adjudicar las obras de reposición y urbanización a lo largo del presente año, por lo que comenzarían en el próximo ejercicio 2016. El Pleno de La Laguna aprobó por unanimidad, el pasado febrero, tramitar por urgencia todos los expedientes relacionados con las obras.