política

El PP emplaza al Gobierno canario a que concrete su política turística

Turistas en Santa Cruz de Tenerife. / SERGIO MÉNDEZ
Turistas en Santa Cruz de Tenerife. / SERGIO MÉNDEZ

Antes de las vacaciones, el principal grupo de la oposición en el Parlamento canario le ha puesto tarea al Gobierno regional. Entre las comparecencias programadas para el primer periodo de sesiones de la novena legislatura, el PP ha reservado un amplio temario sobre el turismo.

Aun cuando la exclusión de la ecotasa ya aparece recogida en el documento marco del pacto entre CC-PNC y el PSOE, el diputado Miguel Jorge quiere que Fernando Clavijo ponga la mano en la hoguera y grabe la negativa en fuego, que no deje a nadie en ascuas. “El PP rechaza con rotundidad experimentos que saldrán muy caros a los canarios en el futuro”, declara Jorge al DIARIO.

En el capítulo de la renovación y la construcción de nueva planta alojativa, el PP pretende resolver el dilema de si este Ejecutivo va a desmarcarse o continuará la senda iniciada por el anterior: “No fue [el de Paulino Rivero] muy favorecedor de la libertad y de la posibilidad de edificar hoteles que no fueran de cinco estrellas”.

Miguel Jorge resalta que la Ley de Renovación y Modernización Turística se modificó “a marchas forzadas y en el último momento” para permitir que se levanten no solo establecimientos de la máxima categoría. “Nos preguntamos si se mejorarán los incentivos previstos en la ley de renovación para que sea un instrumento mucho más valioso de lo que actualmente ha sido”. A su juicio, “la gestión ha estado bastante encorsetada y no ha permitido esa renovación con rotundidad”. El Partido Popular también se dirigirá al banco azul para que aclaren si existe la intención de quitar la figura de la autorización administrativa previa. En lo que respecta al alquiler vacacional, los populares propugnarán una rectificación del decreto que regula esta actividad, porque, a su entender, “no contenta a nadie”. Jorge argumenta que no expresa la voluntad del Legislativo, que “aprobó por unanimidad una PNL [proposición no de ley] con una serie de condicionantes y recomendaciones de sentido común”.

Acerca de la simplificación y agilización en materia urbanística -al objeto de permitir que fundamentalmente los ayuntamientos dispongan de planes de ordenación lo antes posible-, el PP demanda medidas concretas. “Clavijo nos está dando la razón al cuestionar la utilidad de la ley de armonización, que ni armoniza ni simplifica”. En este examen de propósitos, tampoco podía faltar la Cotmac: “Creemos que es un freno importante al desarrollo. Veremos si se pone en práctica la insularización”.