POLÍTICA

PP, NC y Podemos piden una comisión de estudio para reformar la Ley electoral

Nueva Canarias (NC), Partido Popular (PP) y Podemos han presentado este jueves en el Registro del Parlamento de Canarias una solicitud para la creación de una comisión de estudio que permita la reforma de la ley electoral para que sea “más proporcional y menos restrictiva”.

Esta solicitud ha sido presentada a los medios por los portavoces de los tres grupos parlamentarios, Román Rodríguez, Australia Navarro y Noemí Santana, que han anunciado que la Agrupación Socialista Gomera (ASG), si bien no ha firmado la solicitud, sí votará a favor.

Australia Navarro explicó que el objetivo de esta comisión es conseguir “una nueva ley electoral que tenga en cuenta la proporcionalidad; que el partido más votado tenga el mayor número de escaños; que sea justo, y que permita el acceso a la Cámara al mayor número de fuerzas posibles”.

La portavoz popular hizo hincapié en que no tratan de “imponer ningún modelo”, sino hacer aportaciones y escuchar a los especialistas en estos temas para que Canarias “cuente con la mejor ley electoral posible y satisfaga las demandas de los canarios”.

Por su parte, Noemí Santana defendió la reforma de un sistema que permite que la tercera fuerza más votada obtenga el mayor número de escaños, que un partido como Podemos necesite 19.000 votos para obtener un diputado y otros 1.700, o que tire “a la basura” los más de 50.000 votos obtenidos por C’s.

Indicó, además, que Podemos va a trabajar paralelamente en sus asambleas para definir y votar la que consideren como la mejor propuesta de reforma electoral para trasladarla a la comisión de estudio.

El portavoz de NC, Román Rodríguez, aseguró que esta iniciativa permitirá “mejorar la convivencia y la democracia”, y aclaró que no requiere de la reforma del Estatuto de Autonomía, pues cuenta con “marco suficiente” para bajar las barreras electorales y para mejorar la proporcionalidad.

A su vez, se mostró convencido de que, si esta comisión sale adelante, se va a hacer “el esfuerzo de consenso y de encuentro para que la Cámara pueda aprobar una ley electoral que permita que en el año 2019 nadie se quede fuera del Parlamento teniendo votos”.

Rodríguez recordó que hace catorce años ya se hizo una comisión de estas características –que no logró ni bajar las barreras electorales, ni mejorar la proporcionalidad– y quiso dejar claro que PP, NC y Podemos suman 395.000 electores, 54.000 más que las fuerzas que “seguramente terminen frenando esta iniciativa”.

En consecuencia, han pedido a CC, PSOE y Grupo Mixto que se incorporen a esta iniciativa y que voten a favor de esta comisión para que –“entre todos”– se pueda mejorar la Ley electoral canaria. Para ello, la comisión contará con la presencia de diversos expertos que asesorarán a los diferentes grupos.

Los tres portavoces, especialmente el PP, también han negado que la solicitud de esta comisión pueda variar en función de futuros pactos. Así, Navarro recordó que su programa electoral ya contenía la propuesta de cambiar la Ley electoral canaria.

Román Rodríguez precisó, además, que el PP ya se sumó en la pasada legislatura a la propuesta que hizo NC, a través del Grupo Mixto, para modificar el actual sistema a través de una reforma parcial del Estatuto de Autonomía.

En este sentido, acusó a Coalición Canaria y PSOE de utilizar la reforma estatutaria, ahora en tramitación, como un “pretexto” para “no hacer nada”. Y si bien espera que finalmente estos dos partidos voten en contra de la creación de la comisión, espera que por lo menos permitan su debate parlamentario, pues cree que lo contrario sería “inaceptable”.