política

El PP votará por Clavijo si acepta sus cinco prioridades

Navarro habla con Clavijo, junto a Antona, en el pleno de toma de posesión de los diputados. | FRAN PALLERO
Navarro habla con Clavijo, junto a Antona, en el pleno de toma de posesión de los diputados. | FRAN PALLERO

El grupo parlamentario del PP decidirá si apoya, se abstiene o vota en contra de la investidura de Fernando Clavijo como presidente del Gobierno canario en función de los compromisos que asuma mañana en la Cámara regional. Así lo avanzó ayer la portavoz popular en la Cámara, María Australia Navarro, que fue la candidata de su partido a la presidencia del Ejecutivo.

El PP aprecia en el programa de gobierno plasmado en el pacto CC-PSOE “mucho continuismo” y ninguna “innovación en aspectos cruciales para Canarias”. De ahí que, según detalló Navarro, la postura de los diputados populares en la sesión de investidura -prevista para mañana y el martes- dependerá de que Clavijo se comprometa de forma clara a una rebaja de impuestos (en el IGIC y en el tramo autonómico del IRPF), a la reforma del sistema electoral con una ley canaria, a un pacto por la educación y otro por la sanidad, y a reorganizar y refinanciar las políticas sociales, entre otros asuntos que el PP estima prioritarios.

Navarro valora que Clavijo “a diferencia de su antecesor”, Paulino Rivero”, se haya propuesto “recuperar el diálogo” con los populares y el Gobierno de Rajoy, “renunciando así a la confrontación” que reinó en la pasada legislatura. Por ello, el Grupo Popular se apresta a “escuchar” a quien tomará el relevo de Rivero.

La concreción que reclama a Clavijo se debe a que, desde su punto de vista, el programa plasmado en el pacto de gobierno entre CC y PP “son solo enunciados, con pocas medidas concretas”. “Demos el beneficio de la duda y esperemos que el lunes [mañana], nos sorprenda con medidas y compromisos concretos que luego además se tendrán que reflejar en los presupuestos de 2016”, apuntó la diputada.

Lamentó Navarro que hasta ahora CC y PSOE, tras las elecciones, “sólo se hayan preocupado de su pacto en cascada en ayuntamientos y cabildos y no de cómo solucionar los problemas reales de los ciudadanos”.
Sobre la negativa de CC y PSOE a aceptar una comisión de estudio parlamentaria sobre la reforma del sistema electoral, solicitada la semana por la oposición en bloque, el PP no se da por vencido. “Vamos a insistir en esta propuesta, para definir entre todos el mejor modelo posible, dotándonos de la mejor ley electoral sin necesidad de modificar el Estatuto de Autonomía de Canarias”, apostilló Navarro.