SUCESOS

La presunta yihadista detenida en Lanzarote declara mañana en la Audiencia Nacional

La presunta yihadista detenida este martes en Arrecife (Lanzarote) por captar a un grupo de mujeres de edad adolescente a las que pretendía enviar a Siria para que se pusieran al servicio del Estado Islámico (EI) declarará mañana, jueves, ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

La mujer llegó a gestionar la salida inminente de España de una de las chicas, si bien finalmente no logró que ninguna de las simpatizantes de la organización terrorista abandonara territorio nacional y accediera a ningún lugar de combate controlado por el Daesh.

La investigación ha partido de las conversaciones intervenidas en otros operativos contra el yihadismo desarrollados por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, entre ellos los desarrollados en agosto y diciembre de 2014, que se saldaron con la detención de diez personas. Una de ellas era una menor de edad que fue arrestada en compañía de otra mujer en Melilla cuando se disponían a viajar hasta Marruecos.

ESPAÑOLA Y CONVERSA AL ISLAM

Según ha informado el Ministerio del Interior, la detenida, de nacionalidad española y conversa al Islam, mantenía contacto directo con un importante facilitador del Estado Islámico en Siria, de quien recibía directrices e instrucciones para reclutar y facilitar el viaje a mujeres. “Es una detención muy importante desde el punto de vista de la lucha antiterrorista”, ha manifestado este martes el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

La detenida está implicada directamente en la radicalización y facilitación del viaje hacia Siria de otras mujeres, a las que incitaba a viajar, les facilitaba la ruta y las medidas de seguridad necesarias para no ser detectadas durante el tránsito hacia Siria.

Motivadas principalmente por una creencia religiosa absoluta y sin fisuras, las niñas y adolescentes estaban destinadas a ser explotadas sexualmente, a ejercer labores de apoyo doméstico y hospitalario o a realizar funciones de policía de la Sharia (ley islámica) entre mujeres. Un grupo muy reducido integraría las filas de combatientes del DAESH, según Interior.

Según el Ministerio, la mujer detenida en Lanzarote quería también desplazarse a la zona controlada por el DAESH en la región sirio-iraquí, para adquirir un mayor compromiso con la causa.