mundo márketing

Primera vista comercial

El mercado, ese pequeño sueño de todo gran empresario o pequeño autónomo, algunos días te levantas y lo ves de manera muy cercana, piensas que lo conoces, que controlas sus movimientos y sin embargo, de buenas a primeras, te despiertas al día siguiente con un escenario completamente desconocido para ti… ¿Te suena de lo que hablo?

Nos encontramos en unos años, donde la volatilidad y la globalización son los verdaderos protagonistas, no existe nada a ciencia cierta, con lo que la mejor estrategia es la de adaptación, saber qué vender y cómo en cada momento ¿Y cómo venderlo?

Cuando en Sociment analizamos la estructura comercial de muchas empresas, observamos con detenimiento que, efectivamente, estas cuentan con buenos productos y servicios, pero no terminan de darlos a conocer en el mercado de una manera efectiva. En muchas ocasiones colocamos al personal comercial con una formación mínima en su producto, lo cual supone una clara desventaja ya que en cuanto un cliente haga una pregunta un poco más especializada, el gestor comercial no tendrá respuesta.

¿Qué significa esto? A veces la actividad comercial para una empresa no supone sacar al mercado veinte comerciales para que estén haciendo “ruido” durante todo el día o puerta a puerta, el proceso de venta debe de ser un proceso en el que el posible cliente, vea realmente satisfechas sus preguntas y necesidades, con lo que una ampliación del periodo de formación de los mismos es fundamental.

En definitiva, y si lo examinamos desde un punto de vista del mercado, no es bueno que la primera imagen que un posible cliente tenga de tu empresa, sea un gestor comercial sin experiencia en el producto, sin conocimientos complementarios, incluso que no sepa de la historia de la empresa (que suele ser un índice generador de confianza) ni tampoco sobre la promoción que está trabajando, con lo que debes de comenzar a cuidar y organizar a tu departamento comercial… ¿Ya sabes por dónde empezar?

*Consultor Sociment
@AntonioJPadron